Las mayores de 45 años protagonizan el alza del número de autónomas
La cifra de mujeres de más de 55 años autoempleadas registra un aumento del 26% respecto a 2013
La Región ha alcanzado el mayor número de autónomas de sus registros, con 35.986 trabajadoras en este régimen, de las que 638 se han dado de alta en el último año, según datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre del primer semestre del año. Un fenómeno que se debe al aumento de mujeres de más de 45 años en el autoempleo. En concreto, las empresarias de entre 45 y 54 años son un 3,47% más que hace un año (371 mujeres), y las que pasan de los 55 son casi un 5,94% más que en 2018 (475). Ellas son las verdaderas protagonistas del aumento, pues en el resto de edades, las autónomas han registrado descensos respecto a ejercicios anteriores. Sobre todo las que tienen edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, que han descendido un 3,15% (179 menos que en 2018). Las que tienen entre 35 y 44 años también han caído en el sistema un 0,43% respecto al año anterior; sin embargo, todavía son un 9,4% más de las que eran hace seis años.
En comparación con 2013 y según datos aportados por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, son las mujeres mayores de 55 años las que más han crecido entre las autónomas. A fecha de ayer, un 26% más que en diciembre de 2013. Desde entonces, también han aumentado las mujeres de entre 45 y 54 años un 21,6%. Mientras que las más jóvenes siguen cayendo, a pesar de las ayudas de inserción al autoempleo para el mercado juvenil puestas en marcha por la Comunidad desde hace un par de años. Las autónomas de entre 16 y 24 años, que han aumentado en 15 desde el año pasado y ya son 776, también son un 22,6% menos que en 2013 (227 mujeres), y las que tienen entre 25 y 34 también son hoy un 10% menos que hace seis años (614).
Representan el 35,7% del total, y crecen a un ritmo que duplica al de los hombres
Una de cada tres
En términos generales, ellas son ahora el 35,73% del total de autónomos, más de una de cada tres (33,3%) y su peso, al igual que ocurría el año pasado y relató 'La Verdad' en un reportaje, sigue aumentando al doble de velocidad que el de los hombres en el régimen de autónomos. Así, en este último año, el aumento de mujeres en este régimen ha sido del 1,80%, mientras que el de los hombres fue del 0,94%. Con motivo de la publicación de los datos, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se reunió ayer con la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca (AMEP), Nuria Castillo, para analizar esta tendencia al alza y evaluar las iniciativas del SEF que ya ayudan a las desempleadas a establecerse como autónomas.
Según un comunicado del Gobierno regional, Motas destacó que «es fundamental que las mujeres valoren cada vez más la opción del autoempleo como una vía atractiva para acceder al mercado de trabajo. Por eso, a través del SEF vamos a seguir facilitando no solo orientación y asesoramiento para facilitar los primeros pasos, sino también ayudas económicas que les incentiven a establecerse como autónomas».
El Gobierno regional recordó ayer que el SEF ofrece ayudas económicas de mayor cuantía a las mujeres para el establecimiento como autónomas, «de cara a seguir reduciendo la brecha con respecto a los hombres». Así, las ayudas a desempleados que se establecen como autónomos y realizan una inversión para material van de los 3.000 a los 8.000 euros para los hombres, mientras que en el caso de las mujeres, esas ayudas oscilan entre los 3.500 y los 9.000 euros.