Los parados bajan de 90.000 en la Región de Murcia por primera vez en catorce años
El desempleo desciende en 3.388 personas en mayo y la lista de altas a la Seguridad Social aumenta en más de 11.500 trabajadores
Las cifras del paro registrado en mayo en la Región de Murcia fueron tan satisfactorias que empresarios, sindicatos y el Gobierno regional coincidieron en su valoración. No solo descendió el número de parados, también hubo un importante aumento de la afiliación a la Seguridad Social y, además, se mantuvo el alto porcentaje de contrataciones indefinidas.
Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados en la Región se situó, en mayo, en 89.969 personas, la cifra más baja desde noviembre de 2008 y que supone un descenso del 3,63% respecto a abril y del 21,20% respecto al mismo mes del año pasado.
El registro en el conjunto de España también fue positivo, con un total de 2.922.991 parados, bajando por primera vez de los tres millones desde 2008. La disminución con respecto a abril fue de 99.512 desempleados (-3,29%).
Con la caída del paro, se registró además en la Región una importante mejora de la ocupación: 11.544 personas se dieron de alta en la Seguridad Social, un 1,8% más, tercer mejor dato entre las comunidades autónomas, tras Islas Baleares y La Rioja, y 0,7 puntos porcentuales superior a la media nacional. En total, son ya 639.886 los trabajadores cotizando a la Seguridad Social en la Región de Murcia.
Este dato, destacó la patronal Croem, contribuye a mantener un considerable ritmo anual de creación de empleo, pues se contabilizan 18.059 afiliaciones más que en mayo del año pasado, o un +2,9% en términos relativos, tasa todavía elevada, aunque más moderada que la nacional (+5%).
Reacciones
-
Servicio de Empleo y Formación: «Debemos seguir por este camino» Para la directora general del Servicio de Empleo y Formación, Marisa López Aragón, los datos del paro de mayo «son una muy buena noticia, que nos indica que debemos seguir por este camino, implementando políticas que permitan la formación y el empleo de calidad».
-
Croem: «El ritmo de creación de empleo se modera» Según la patronal Croem, «se aprecia una nueva moderación del ritmo anual de creación de empleo. Este comienza a verse afectado por un mayor pesimismo debido a la incertidumbre derivada de las tensiones inflacionarias o la prolongación de la invasión rusa de Ucrania».
-
CC OO: «Gracias a la reforma laboral» El sindicato CC OO destacó este jueves que «la contratación indefinida sigue avanzando en la Región de Murcia (1.389 contratos indefinidos más que en el mes de abril) y ya suponen el 34,24% de los contratos acumulados gracias a la Reforma laboral».
-
UGT: «Hay que proteger los salarios de la inflación» UGT valoró la mejora de las cifras de paro y afiliación, así como la reducción de la precariedad en la contratación, pero advirtió de la necesidad de «proteger los salarios de la inflación para no poner en peligro la recuperación y seguir mejorando las políticas activas de empleo».
Más indefinidos
La contratación siguió con el buen comportamiento un mes más, ya que los contratos indefinidos crecieron un 378,2% respecto a mayo de 2021 y superan en número a los temporales por segundo mes consecutivo, algo inédito en nuestra Región y que lleva a reducirse la tasa de temporalidad en la contratación hasta el 49,9%, según destacó el sindicato UGT.
«La reforma laboral sigue consolidando los buenos datos en cuanto a contratación indefinida registrados en los primeros meses de 2022», destacó CC OO. Del total de contratos realizados en la Región en mayo, 39.677 fueron indefinidos, lo que 1.389 más que en abril, un 3,63%.
El porcentaje de indefinidos fue del 34,24%, frente al 65,76% de temporales, «lo que indica que mes tras mes el peso de la contratación indefinida va aumentando sobre el total de contratos acumulados, haciendo disminuir la temporalidad», agregó CC OO.
Noticia Relacionada
España por fin vuelve a colocarse por debajo de los tres millones de parados
El sector servicios es el que lideró el descenso del paro regional, ya que se redujo en 2.179 personas. Le siguieron de lejos el resto de los sectores. En la industria, el paro descendió en 459 personas y en la construcción en 283 personas. Las personas desempleadas sin empleo anterior se redujeron en 276 y, por último, el paro en la agricultura bajó en 191 personas.
De los contratos suscritos en mayo en la Región el mes pasado, 36.216 lo fueron en el sector de la agricultura, 6.303 en industria, 2.759 en construcción y 33.881 en servicios.
En cuanto a la contratación a personas extranjeras, 33.638 lo fueron en la Región, lo que supone un aumento del 11,77% mensual, inferior la 18,13% de media nacional.