La matriculación de alumnos de origen extranjero mitiga la caída de la natalidad en la Región de Murcia
Educación incrementa este curso las aulas de acogida con tres nuevas, pero los centros siguen demandando más recursos
La matrícula de estudiantes de origen extranjero –calificados así en sus balances por el Ministerio de Educación, aunque muchos de los menores englobados en ... esa categoría ya son nacidos en España de padres extranjeros– en los colegios e institutos de la Región se mantiene imparable desde el curso 2016-2017. Un aporte que plantea retos a los centros educativos, que demandan más recursos para atender en condiciones y con aprovechamiento a los alumnos que llegan sin dominar el español; y oportunidades, ya que las matrículas amortiguan y corrigen la caída de la natalidad que ya ha comenzado a vaciar las aulas de los niveles de Infantil y Primaria.
El curso ha arrancado con más de 44.300 alumnos de procedencia extranjera, que sobre el papal suman 1.500 menos que el pasado año académico. Pero tanto en los centros docentes como en la Consejería de Educación saben que esa cifra no está, ni mucho menos, cerrada.
La escolarización tardía, con el curso ya iniciado, es una constante entre los alumnos de otros países, y en los centros tienen claro que se rebasarán los porcentajes del pasado curso. «La llegada es continua; esta misma semana se han matriculado ocho nuevos, y es así durante todo el curso. Desde que terminó la pandemia, el crecimiento es persistente», explica José García Ros, director del colegio Hernández Ardieta de la pedanía pachequera de Roldán, donde el 70% de los alumnos de Infantil y Primaria son hijos de padres extranjeros. En el colegio, como en otros muchos del Campo de Cartagena, realizan esfuerzos adicionales para atender a los escolares que llegan sin dominar el idioma, pero lamentan que no son suficientes. «Tenemos un aula de acogida, pero solo sobre el papel, porque no está dotada con personal específico. La atienden los docentes del centro y la maestra de compensatoria que nos corresponde 1,5 horas al día», reclama el director.
Las madres procedentes de otros países tienen casi el doble de hijos que las nacionales, según los datos del INE
El aporte continuo de los alumnos de otras procedencias tiene un efecto amortiguador sobre el descenso de estudiantes por la caída de la natalidad que ha comenzado a dejarse notar en las aulas de la Región. Las tendencias demográficas se aprecian claramente en las cifras de alumnos que estudiarán en los centros educativos de la Región el próximo curso: en los niveles que cursan los más pequeños, Infantil y Primaria, descienden las cohortes en 1.615 y 1.247 escolares con respecto al pasado año. En ESO y Bachillerato, etapas que escolarizan a los 'hijos del boom', aumentan en cambio con 1.157 y 1.288.

Alumnado extranjero por procedencia geográfica
100%
10,1%
28,3%
75%
50%
30,3%
6,7%
25%
24,0%
0%
Ceuta
Galicia
Murcia
Melilla
Madrid
España
Aragón
C. León
La Rioja
Navarra
Asturias
Canarias
Valencia
Baleares
Cataluña
Cantabria
Andalucía
País Vasco
Extremadura
C.-La Mancha
África
Unión Europea
Resto de Europa
América
Asia y Oceanía
No consta
Alumnado extranjero
Región de Murcia, 2021-22*
16%
12%
0%
8%
4%
Extremadura
3,2%
Galicia
3,8%
Ceuta
4,6%
Asturias
4,8%
Andalucía
6,1%
Cantabria
6,5%
C.- la Mancha
7,1%
C. León
7,2%
País Vasco
9,0%
Canarias
9,5%
España
10,3%
Navarra
10,4%
11,8%
Madrid
13,2%
Valencia
Melilla
13,2%
Aragón
14,0%
Murcia
14,3%
15,0%
Cataluña
15,4%
La Rioja
16,3%
Baleares
*En el curso 2022-23, el porcentaje
de la Región de Murcia es de 15,7%
Tasa de natalidad
Región de Murcia
Española
Extranjera
8
15,76
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
20
15
10
5
0
Fuente:
Ministerio de Educación y Formación Profesional

Alumnado extranjero por procedencia geográfica
100%
10,1%
28,3%
75%
50%
30,3%
6,7%
25%
24,0%
0%
Ceuta
Galicia
Murcia
Melilla
Madrid
España
Aragón
C. León
La Rioja
Navarra
Asturias
Canarias
Valencia
Baleares
Cataluña
Cantabria
Andalucía
País Vasco
Extremadura
C.-La Mancha
África
Unión Europea
Resto de Europa
América
Asia y Oceanía
No consta
Alumnado extranjero
Región de Murcia, 2021-22*
16%
12%
0%
8%
4%
Extremadura
3,2%
Galicia
3,8%
Ceuta
4,6%
Asturias
4,8%
Andalucía
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6,5%
C.- la Mancha
7,1%
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País Vasco
9,0%
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España
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Navarra
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Madrid
13,2%
Valencia
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13,2%
Aragón
14,0%
Murcia
14,3%
15,0%
Cataluña
15,4%
La Rioja
16,3%
Baleares
*En el curso 2022-23, el porcentaje
de la Región de Murcia es de 15,7%
Tasa de natalidad
Región de Murcia
Española
Extranjera
8
15,76
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
20
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10
5
0
Fuente:
Ministerio de Educación y Formación Profesional

Alumnado extranjero por procedencia geográfica
Canarias
Castilla-La Mancha
Aragón
Baleares
Castilla y León
La Rioja
Madrid
Valencia
Extremadura
Cantabria
Andalucía
Asturias
Navarra
Cataluña
Galicia
País Vasco
Murcia
Ceuta
Melilla
30,3%
28,3%
10,1%
24,0%
6,7%
España
0%
25%
50%
75%
100%
África
Unión Europea
Resto de Europa
América
Asia y Oceanía
No consta
Alumnado extranjero
Región de Murcia, 2021-22*
16,3%
16%
15,4%
15,0%
14,3%
14,0%
13,2%
13,2%
11,8%
12%
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10,3%
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8%
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C.- la Mancha
Extremadura
País Vasco
Andalucía
Cantabria
Cataluña
Baleares
Valencia
Canarias
Asturias
Navarra
La Rioja
C. León
Aragón
España
Madrid
Melilla
Murcia
Galicia
Ceuta
*En el curso 2022-23, el porcentaje de la Región de Murcia es de 15,7%
Tasa de natalidad
Región de Murcia
Española
Extranjera
20
15,76
15
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8
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2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
Fuente:
Ministerio de Educación y Formación Profesional
El descenso imparable de alumnos está llamado a poner en peligro unidades y centros educativos, que de momento se mantienen con solvencia en áreas rurales gracias en buena medida a la matrícula de extranjeros. «Sin esa matrícula no sé cuál sería la situación del centro», admite García Ros, que aprecia de forma visible en sus aulas cómo la tasa de natalidad es muy superior entre las madres extranjeras que entre las nacionales.
La curva estadística
La curva que dibujan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) marca idéntica tendencia a la baja en los dos casos, pero una tasa siempre superior en el de las madres extranjeras. En el último año anotado por el INE, 2021, la tasa de natalidad de las mujeres de otros países quedó en 15,7 (hijos por cada mil habitantes); en el caso de las españolas, se cerró en 8. La caída ha sido acusada en los dos casos en las últimas décadas: en 2007 la tasa entre las madres extranjeras superaba el 20, mientras las españolas quedaban en 11.
Buena parte de los estudiantes, nacidos o criados en España, no precisan de ningún apoyo adicional
En los centros docentes de la Región asumen la educación de los alumnos de otras nacionalidades como un reto y una oportunidad, pero reclaman más recursos para dar la respuesta adecuada a los estudiantes que la precisan. «Si queremos dar garantías e igualdad de oportunidades, necesitamos recursos para poder atender a los escolares», demanda la presidenta de la Asociación de Directores de centros de Primaria, Olga Catasús. Hay que tener en cuenta que un porcentaje muy elevado de alumnos considerados como extranjeros por las estadísticas oficiales son en realidad estudiantes nacidos ya en la Región y, aunque representan la segunda e incluso la tercera generación, siguen incluidos por las administraciones en los listados como extranjeros. En ese caso, los estudiantes no precisan de ningún recurso adicional, ya que su conocimiento del idioma es completo a todos los niveles.
El principal recurso para atender a los alumnos que no tienen conocimientos de español son las aulas de acogida, donde los docentes centran el esfuerzo. La Consejería las está reactivando desde hace cinco cursos: hace dos años funcionaban once; y el pasado aumentaron hasta las 25. Para el próximo curso, Educación ha proyectado tres aulas más, hasta alcanzar las 28. La idea de la Consejería es incrementar el recurso a lo largo del curso en los centros donde sea necesario por la llegada de nuevos alumnos con desconocimiento del idioma.
En el instituto Sabina Mora de Roldán disponen para este curso de un aula de acogida a la que asistirán, de momento, 55 alumnos. «Este año la tenemos dotada desde el principio con una docente; los alumnos van rotando en cuatro grupos por horas, y el resto del horario están en el aula ordinaria», explica el director, Antonio Vicente. Su preocupación pasa porque la matrícula de estudiantes que desconocen el idioma vaya en aumento. «Lo fundamental es que avancen. Muchos estudian después ciclos de FP, y otros llegan a la universidad. Tenemos muchos casos de éxito», se congratula Vicente.
El 15,7% del total
El curso pasado se formaron en las aulas de la Región casi 47.000 estudiantes de otras nacionalidades, la cifra más alta de la serie histórica. En España se rozó el millón de alumnos, un hito incentivado por el final de la pandemia y la reactivación económica. La Región se situó el pasado año académico entre las cinco autonomías que rebasan el 15% de alumnado procedente de otros países. Pero ese porcentaje ya se habría superado, y alcanzaría el 15,7%, según las primeras estimaciones. Así, 16 de cada cien alumnos de los colegios e institutos de la Comunidad son ya de otros países, el porcentaje más alto desde que se tienen registros, y que supone un repunte de cinco puntos con respecto a los años prepandemia.
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