Martínez-Cachá asume las competencias de Familia e Igualdad de Oportunidades

Adela Martínez Cachá. /Javier Carrión / AGM
Adela Martínez Cachá. / Javier Carrión / AGM

El Consejo de Gobierno da luz verde a una partida de casi 22 millones de euros para promover la eficiencia energética en las empresas

MARTA SEMITIEL

Este martes asumió Violante Tomás su nuevo cargo como senadora y, desde este miércoles, la Región tiene una nueva consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades: Adela Martínez-Cachá, que se encargará de esta cartera, junto a la de Educación, Juventud y Deportes, hasta la nueva formación de gobierno tras las elecciones de este 26-M. Así lo anunció este miércoles el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras la celebración del último Consejo de Gobierno de esta legislatura.

Entre las partidas de mayor cuantía aprobadas por este órgano, destacan los 21,8 millones que se destinarán a promover la eficiencia energética entre el sector industrial de la Región. En concreto, se trata de una partida de ayudas que podrían llegar hasta unas 200 empresas y cuya finalidad es propiciar la inversión para modernizar sus equipos. El objetivo último es lograr que se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera, que según cálculos de la Comunidad, podrían evitarse la emisión de más de 35.000 toneladas al año. «Nos gustaría que el 50% de esas ayudas fueran a parar a pequeñas y medianas empresas, y que no todo sea para las grandes, como ha pasado en anteriores convocatorias», manifestó López Miras.

La segunda partida más cuantiosa recayó sobre la modernizacion de los regadíos del municipio de Librilla, para los que la Comunidad destina 8,2 millones de euros hasta 2021, que se dedicarán a mejorar la red de transporte y distribución de agua de la Mancomunidad del Trasvase Tajo-Segura de Librilla.

Eficiencia hídrica regional

El agua es una de las grandes preocupaciones del Gobierno regional, pues también aprobó destinar unos siete millones de euros para mejorar el sistema de depuración de aguas residuales. En concreto, 3,2 de esos millones se utilizarán para instalar plantas fotovoltaicas en las depuradoras de Abanilla, Fortuna, Mula, Alguazas, Lorquí, Ceutí, Los Alcázares, La Unión, Calasparra, Purto Lumbreras, Moratalla y Bullas. Esta actuación supondrá un ahorro del 22% en la energía eléctrica que consumen estas doce plantas depuradoras.

En este sentido, también se dio luz verde a 3,4 millones para la contratación de las obras del tanque ambiental de la estación depuradora de Torre Pacheco, que se ejecutarán durante este año y el siguiente. También la depuradora de Águilas entró en las actuaciones del Consejo de Gobierno, que autorizó el gasto de 336.000 euros para ampliar el sistema de tratamiento terciario y duplicar su capacidad. En la actualidad, esta planta trata 5.000 metros cúbicos de agua al día, pero las necesidades de esta depuradora se intensifican en el periodo estival, cuando Águilas recibe más población. Esta inversión permitirá aumentar el tratamiento de aguas en 1.800 metros cúbicos más al día.

Mirando hacia los pequeños municipios

Entre el resto de medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno este miércoles, destacan varias que vuelven su mirada hacia los municipios:

  • 1

Por ejemplo, la concesión de subvenciones a los 45 ayuntamientos, que suman más de un millón de euros, para el fomento de programas de empleo de inserción juvenil. Se repartirán en función de la población juvenil de cada municipio y podrán alcanzar hasta los 34.600 euros.

  • 2

También se dio luz verde a 650.000 euros para obras en los cascos urbanos de Archena, Aledo, Villanueva del Río Segura, Abanilla, La Unión y Bullas; con motivo de recuperar el tejido residencial y los espacios públicos de los barrios más degradados.

  • 3

En esta línea y, como las anteriores, también dentro del Plan de Vivienda 2018-2021, el Consejo aprobó destinar 2,2 millones de euros para obras de renovación en 439 viviendas ubicadas en siete municipios: Archena, Aledo, Villanueva del Río Segura, Abanilla, La Unión, Bullas y Ulea.

  • 4

En materia de Servicios Sociales, la Comunidad destinará 2,8 millones de euros para la creación de siete nuevos Puntos de Atención Especializada (PAE) a víctimas de violencia machista, así como para el mantenimiento de los 22 Cavis que ya existen en la Región. Esos PAE estarán ubicados en Abarán, Bullas, Cehegín, Fortuna, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Ulea.