Martínez Vidal y Molina sopesan integrarse en el Grupo Mixto
La líder de Cs y el exportavoz, arrinconados en la Asamblea por los diputados expulsados, tendrían que compartir medios con Podemos
La primera intención de Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Ciudadanos, es encontrar el resquicio jurídico que permita revocar el «secuestro» del grupo parlamentario que ... a su juicio realizaron los tres diputados expulsados: Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, con la colaboración del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. En ello están los servicios jurídicos de la dirección nacional naranja.
Pero sabe la líder autonómica de Cs que será «muy complicado». Por lo que ella y Juan José Molina barajan seriamente solicitar el paso al Grupo Mixto «para seguir defendiendo el programa e ideario de nuestro partido y denunciando la corrupción del Gobierno regional donde podamos». La maniobra para el control del grupo parlamentario deja a Vidal y Molina arrinconados en la Asamblea, sin presencia en las comisiones legislativas.
«No hemos tomado la decisión todavía, pero no lo descartamos», declaró a LA VERDAD la coordinadora de Ciudadanos. En el caso de que lo hicieran, tendrían que ponerse de acuerdo con los dos parlamentarios de Podemos, María Marín y Rafael Esteban, para repartirse asignaciones económicas, medios y tiempos de intervención en los Plenos. «No tendríamos problemas para hacerlo», apunta Martínez Vidal.
La líder naranja, que insiste en el «fraude democrático» en la Región, asegura contar con el apoyo de Madrid
«Inés está horrorizada»
La líder de Cs en la Región denuncia que, hagan lo que hagan finalmente ella y Juan José Molina, no hay que desviar el foco «del fraude democrático que se ha cometido en la Región de Murcia, donde se ha producido una inaceptable injerencia del poder ejecutivo sobre el legislativo». «Son los propios consejeros los que se van a controlar a sí mismos en las comisiones, eso es inaudito», afirma.
Martínez Vidal desvela que ha podido hablar estos días con la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, que está «horrorizada» ante lo que han hecho los diputados expulsados con el grupo parlamentario, especialmente con Alberto Castillo. La coordinadora asegura que tiene el apoyo de Madrid. De hecho, afirma que ha puesto varias veces su cargo a disposición de la Ejecutiva nacional y esta ha ratificado que siga al frente del proyecto naranja en la Región.
También dice que recibió el apoyo de «24 de las 26» agrupaciones de Cs en la Región. Solo las de Alcantarilla y Beniel, controladas por gente afín a Isabel Franco, expresaron críticas a su gestión en una reunión celebrada el pasado lunes.
«Capo de la mafia»
Por otra parte, las voces que solicitan elecciones anticipadas siguen clamando. El presidente de Vox, José Ángel Antelo, ofreció ayer un pacto al presidente López Miras, en el sentido de que convoque comicios y, una vez celebrados estos, si los dos partidos obtienen mayoría, reformar la Ley del Presidente para permitirle ser investido.
PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y Más Región también solicitaron la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones autonómicas. «Fernando López Miras es el capo de la banda de mafiosos que ha corrompido las instituciones, manchando el nombre de la Región», afirmó el portavoz del PSRM, Francisco Lucas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión