Cataluña pide ahora un minitrasvase del Ebro
Los partidos políticos de Aragón rechazan la pretensión de la Generalitat, que puede presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para que autorice la transferencia
El Trasvase del Ebro que derogó Rodríguez Zapatero hace veinte años ha vuelto a la palestra política con la polémica que se ha desatado en ... Aragón con la propuesta de la Generalitat de Cataluña de acometer un minitrasvase del Ebro para garantizar el riego de la comarca del Priorato, habida cuenta de la grave sequía. Los partidos políticos aragoneses se han cerrado en banda ante la petición realizada el domingo por el consejero catalán de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón rechazó ayer «cualquier trasvase», en Aragón o en cualquier otro sitio, porque «no entra en la lógica del partido», y recordó que los socialistas han demostrado con hechos su oposición a estas transferencias de agua cuando eliminaron el Trasvase del Ebro que aprobó Aznar, dirigido a la cuencas del Segura, el Júcar y también a Cataluña. Precisamente para esta última –que tiene una parte ribereña con el Ebro– se pensaban transferir unos 150 hectómetros anuales. Una oportunidad perdida para aquellos que ahora se replantean transferir caudales.
El Partido Aragonés Regionalista y el PP de Zaragoza también se oponen a la pretensión catalana, aunque vistos los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas, no sería extraño que se apruebe este 'minitrasvase' –solicitan 5 hectómetros para regar 5.000 hectáreas–, a poco que aprieten sus socios. Cataluña ya cuenta con el minitrasvase del Ebro a Tarragona, y si logra esta pretensión, tendría una segunda derivación. Todo depende del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
-
La sequía se recrudece
El aterrizaje de la nueva directora general del Agua
La propuesta trasvasista de Cataluña ha llegado al despacho de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, y en particular al de la nueva directora general del Agua, María Dolores Pascual, anterior presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La sustituta de Teodoro Estrela se está poniendo al día y la sequía en Cataluña es toda una patata caliente. En la época de Cristina Narbona se produjo una situación similar y se planteó llevar agua desalada en barco desde Carboneras (Almería) hasta Barcelona. Allí construyeron desaladoras, pero el problema sigue. La sequía también 'desangra' la cuenca del Segura de forma imparable. Con los termómetros a 20 grados centígrados (mañana y pasado con máximas de 25 en Murcia), las reservas languidecen con tan solo el 19% de la capacidad total. El embalse del Cenajo está el 14%, y el de Fuensanta al 7,7%. Tremendo. Hay pronóstico de lluvias para jueves y viernes.
-
El aeródromo cumple 5 años
Madrid y Barcelona animan las cifras del aeropuerto
Los vuelos con Madrid y Barcelona han propiciado que el tráfico del aeropuerto regional creciera un 17,3% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior. Rozó los 29.000 viajeros. Es el efecto positivo de ambas rutas operadas por la compañía Volotea, que alcanzan una media de ocupación del 70% (el 99% en fechas clave en lo que respecta a los vuelos con Barcelona). El balance del año pasado se ha cerrado con 877.796 viajeros, sin que aún se hayan recuperado las cifras anteriores a la pandemia, cuando se rebasó el millón de viajeros. Es probable que este año alcance esa cifra a poco que se mantenga la inercia actual y se añadan nuevas rutas el próximo verano.
El aeródromo regional creció en 2023 un 4,6%, muy por debajo de la media nacional, que fue del 16,2%. El vecino aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, cerró el año con 15,7 millones de viajeros, un 19,2% más. Se cumplen cinco años de la inauguración del aeropuerto de Corvera, que apenas se beneficia del tirón turístico nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión