Borrar
Un momento de la manifestación contra el racismo celebrada este lunes en Murcia.

Ver 12 fotos

Un momento de la manifestación contra el racismo celebrada este lunes en Murcia. Kiko Asunción / AGM

Clamor en Murcia contra el racismo porque «ningún ser humano es ilegal»

Colectivos sociales, culturales, sindicales y políticos salen a la calle para reivindicar «la paz» tras los disturbios vividos en Torre Pacheco

Lunes, 21 de julio 2025, 21:28

Comenta

Las calles del centro de Murcia vivieron este lunes una manifestación contra el racismo convocada por colectivos y organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas, más de 200 según los organizadores.

Bajo el lema 'Región de Murcia antirracista', una multitud de personas partió de la avenida Alfonso X El Sabio hasta llegar al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. La comitiva estuvo encabezada por ciudadanos migrantes procedentes de Torre Pacheco, Valencia, Murcia y otros puntos de España, según explicaron a LA VERDAD fuentes de la organización. Los asistentes completaron el recorrido mientras coreaban diversos cánticos. El más entonado fue «ningún ser humano es ilegal». También cantaron «fuera fascistas de nuestros barrios» y «paz y amor, violencia no», entre otras consignas en defensa de «la convivencia».

La movilización estuvo secundada por entidades de índole social como Parem, Accem, Columbares, Proyecto Abraham, Amnistía Internacional, Amigas de Ritsona y Convivir Sin Racismo. También respaldaron la movilización organizaciones sindicales. Fue el caso de UGT, CC OO, USO e Intersindical. De igual manera, fue nutrida la presencia de políticos de formaciones de izquierda, como PSOE, Podemos, Sumar e IU. Los organizadores cifraron en 5.000 el número de asistentes. Tras la llegada de los participantes al Palacio de San Esteban, dos ciudadanos de origen magrebí habitantes de Torre Pacheco leyeron un manifiesto en el que defendieron que «nada justifica ni el racismo ni la xenofobia». También apretaron al Gobierno central para que no demore la aprobación de la iniciativa legislativa para la regularización de las personas extranjeras que viven en España. De igual manera, sostuvieron que «somos el frente común contra el odio».

Con motivo de la manifestación, se desplazaron a Murcia líderes nacionales como el secretario general de CC OO, Unai Sordo, quien señaló que «la violencia vivida los últimos días en Torre Pacheco recuerda a los peligros que protagonizó la ultraderecha en el siglo pasado».

Las frases

  • Unai Sordo. CC OO «La violencia que se ha vivido durante los últimos días en Torre Pacheco recuerda a la ultraderecha del siglo pasado»

  • Irene Montero. Podemos «Hemos asistido a una campaña de terrorismo fascista, con personas que no han salido a la calle en una semana por miedo»

  • Lara Hernández. Sumar «En nuestro país no sobra ningún inmigrante, los que sí que sobran son los fanáticos que los agreden»

  • Antonio Martínez Maíllo. IU «Estamos celebrando un acto de emoción democrática después del fracaso de los nazis que vinieron de fuera de Torre Pacheco a sembrar odio»

Por su parte, la secretaria de Política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, mostró su apoyo al pueblo de Torre Pacheco por «la campaña de terrorismo fascista que ha sufrido, con personas que han estado una semana sin salir de sus casas por miedo». Asimismo, desde Sumar, su coordinadora general, Lara Hernández, calificó la marcha de ayer como «un día importante para dar una respuesta contundente a los que intentan dividirnos». Afirmó que «no sobra ningún inmigrante, los que sobran son los fascistas».

Para Antonio Martínez Maíllo, coordinador federal de IU, «estamos celebrando un acto de emoción democrática». Expuso que «Torre Pacheco mostró el fracaso de los nazis que vinieron de fuera». PP y Vox no participaron en la manifestación. Fuentes populares señalaron que la protesta estaba siendo «utilizada por la oposición para sacar rédito político y, por tanto, no vamos a participar en una convocatoria que busca aprovecharse de la inquietud y la violencia vivida en Torre Pacheco». El diputado regional de Vox Martínez Alpañez, por su parte, abogó por deportar «a todos los inmigrantes ilegales».

Además, la eurodiputada de Sumar Estrella Galán denunció el uso como «arma electoral» de los «ataques racistas» en Torre Pacheco. Realizó estas manifestaciones durante la reunión que mantuvo en la sede del sindicato UGT con las direcciones regionales de CC OO, USO e Intersindical y con representantes de las organizaciones Parem y Accem. También participaron en el encuentro Lara Hernández y el presidente del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados, Txema Guijarro.

Dentro de otro ámbito, la asociación profesional de la Guardia Civil anunció que va a interponer una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su «grave dejación de funciones en la planificación y protección de los agentes» durante la gestión de los altercados que tuvieron lugar en Torre Pacheco.

  1. Imagen principal - El refuerzo especial de seguridad en el pueblo inicia una desescalada

    El refuerzo especial de seguridad en el pueblo inicia una desescalada

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, manifestó ayer que no se han registrado más detenciones por los altercados en Torre Pacheco durante los últimos días. Asimismo, informó también de que el dispositivo de seguridad desplegado en la localidad pachequera se irá retirando de forma progresiva. Al respecto, detalló que se hará una «desescalada». Sobre la petición de los alcaldes próximos al municipio, como Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier y Cartagena, que, como recogió LA VERDAD, reclaman al Ministerio del Interior que refuerce los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la zona, Guevara recordó que, «hace tres semanas, se incorporaron nuevos agentes de la Guardia Civil a los diferentes puestos principales de los municipios de la Región de Murcia». En concreto, la delegada detalló que hay previsto un refuerzo de 165 agentes de la Guardia Civil, a los que se suman los que se van a incorporar en septiembre, que son otros 178.

Defendió que «se da respuesta a todas las demandas y necesidades que vamos percibiendo y que vienen a colaborar, a ayudar y a dar un mejor servicio a la ciudadanía». Sobre la situación actual en Torre Pacheco, apuntó que, «desde hace varios días, es de total calma, normalidad y tranquilidad».

Además, señaló que el dispositivo de seguridad ha permanecido activo durante todo el pasado fin de semana y ayer también «por cualquier conato que pudiese surgir, pero, a través de la información que nosotros vamos detectando y ese seguimiento que se va realizando, sabíamos que era casi imposible que volviera a suceder esta situación. Pero más vale ser prudente, no relajarnos y estar siempre activados». Respecto a las reuniones que se han mantenido en los últimos días con los diferentes colectivos y entidades que trabajan en el municipio, indicó que han sido unos encuentros «muy productivos e importantes» y agradeció su «implicación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Clamor en Murcia contra el racismo porque «ningún ser humano es ilegal»