Borrar
Azucena Martínez, Elham Bentaja y Wafa Kyali comparten impresiones sobre el programa de Columbares. nacho garcía / AGM
Ser mamá sin entender al médico

Ser mamá sin entender al médico

Acción Solidaria - Obra Social 'La Caixa' ·

La ONG Columbares acompaña durante sus embarazos y pospartos a cientos de extranjeras que no hablan español

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de diciembre 2019, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ser mamá en un país extranjero, con otras costumbres, sin familiares o apoyos sociales y sin entender al médico. Esa era la situación en la que se encontraban, hace un par de décadas, cientos de mujeres de la Región de Murcia, en su mayoría de origen marroquí. «Al principio solo emigraban los hombres, que venían a trabajar en el campo. Pero, luego, cuando vinieron las madres en búsqueda de esa reagrupación familiar, no hablaban español, no podían comunicarse. Así que empezaron a acudir a la asociación para pedir que las acompañásemos a los centros de salud cuando sus hijos se ponían enfermos», recuerda Wafa Kyali, responsable del programa de promoción de salud materno-infantil para mujeres inmigrantes 'Mamis del Mundo', de la asociación Columbares.

El programa de salud materno-infantil 'Mamis del Mundo' atendió a 1.148 personas el año pasado

Aquella necesidad social «tan evidente» de las mujeres inmigrantes hizo que la asociación se plantease iniciar un programa de acompañamiento sanitario. Ocho años después, Wafa y sus compañeras de Columbares -mediadoras, matrona, nutricionista, psicóloga, etc.- siguen atendiendo a las mujeres en sus procesos de embarazo y posparto. Pero no solo a ellas; en el programa de salud materno-infantil también atienden a niños y padres. En total, 1.148 usuarios fueron auxiliados en 2018 por Columbares en el marco de 'Mamis del Mundo'. La mayor parte de esas atenciones (431) las han protagonizado niños y madres que necesitaban acompañamiento en consultas, controles o vacunas de sus hijos. Después de estas razones, las más numerosas (363) fueron acompañamientos a mujeres en hospitales de la Región.

En total, cuatro mediadoras forman parte del programa, trabajando cada una de ellas en un hospital diferente -La Arrixaca (Murcia), Santa Lucía (Cartagena), Los Arcos (San Javier) y Rafael Méndez (Lorca)-, gracias a un convenio de la entidad con el Servicio Murciano de Salud (SMS).

«Que estuvieran conmigo me tranquilizó mucho»

Elham Bentaja es una de las madres que se ha beneficiado del programa. En 2015, se quedó embarazada de su tercer hijo. «Los dos anteriores también los había tenido aquí, pero con este fue muy diferente, porque me apunté al programa y el hecho de que fueran conmigo al médico me tranquilizó mucho. En los dos embarazos anteriores había estado sola, porque no tengo familia aquí ni a mucha gente. Además, también aprendí mucho en los cursos que nos dan antes del parto y fui a gimnasia para embarazadas», recuerda.

La parte formativa es algo que también agradecen mucho estas mamis extranjeras, según confirma Wafa. Gracias a los talleres, Elham aprendió a comer sano durante la gestación y también a identificar los síntomas que eran normales de los que no. «Con ellas me enteré de muchas cosas de la maternidad que no sabía, aunque ya había sido madre», añade.

En estos talleres de 'Mamis del Mundo' también participan profesionales de los centros de salud, de servicios sociales y otras asociaciones, que colaboran con Columbares para formar a las mamás. Además de la formación global, «también hacemos intervenciones individuales con ellas para cubrir sus necesidades o resolver cualquier duda, como un complemento a la formación de los talleres», añade Azucena Martínez, matrona del programa.

Además, Columbares también tiene un servicio de donación de artículos de bebé que recogen de la sociedad, así como unos cheques para pañales que reparten entre las madres.

Una 'app' para tenerlo todo bajo control

Por si la atención fuera poca, el programa 'Mamis del Mundo' puso en marcha hace un par de años, junto a la Universidad de Murcia, una aplicación móvil para que las madres tuviesen controlada toda la información relativa al momento del parto, así como información de su bebé, rutinas de ejercicios y de alimentación, un contador de contracciones y hasta la geolocalización de los hospitales más cercanos. «La mayoría de las mujeres que participaban en el programa no tenían en sus casas un ordenador con acceso a internet, pero lo que sí tenían era un teléfono móvil», explica Wafa; «por eso surgió la idea de crear una aplicación, para que pudieran consultar todo desde su móvil». Además, en la 'app' 'Mamis del Mundo', las usuarias tienen en inglés, árabe, francés y español decenas de guías sobre información acerca del embarazo, cómo inscribir a los niños en el registro y otras cuestiones.

Una de las novedades que han impulsado este año en el programa, también junto a la UMU, han sido los talleres formativos para profesionales de la salud, de servicios sociales o del ámbito de la psicología. En total, han impartido cuatro cursos relacionados con la mediación intercultural en distintos ámbitos. «Han sido muy bien acogidos por la sociedad. Recibimos más de 80 solicitudes y mucha gente se quedó fuera. Los renovaremos de cara al año próximo», explicó Wafa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios