Los gastos en viajes oficiales del Gobierno regional: de ferias en Londres a visitas a Madrid
El vicepresidente Antelo, sin competencias de Turismo, gastó más que la consejera Conesa en su visita a la World Travel de Londres
El presidente Fernando López Miras, el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, y el vicepresidente José Ángel Antelo son los políticos que más gastos han generado esta legislatura en concepto de viajes. En los primeros cuatro meses de mandato, el jefe del Ejecutivo lleva 6.262 euros destinados a hoteles, tren y aviones, sobre todo, a Madrid, el destino de la mayoría de los desplazamientos de los miembros del Ejecutivo regional.
Publicidad
Los viajes de Miras representan una media de 1.500 euros al mes. A este ritmo podría gastarse unos 72.000 euros en cuatro años, sin contar los desembolsos de personal y combustible que acarrean los desplazamientos que se realizan en coches oficiales, cuyo coste no recoge el Portal de Transparencia, que acaba de actualizar los viajes realizados hasta el 31 de enero.
A la cabeza de las facturas en salidas fuera de la Región también está Ortuño, cuya participación en eventos como el aniversario del diario 'La Razón', desayunos informativos junto al presidente Miras y asistencias a asambleas en Bruselas y Francia le colocan en segunda posición con 3.896 euros en cuatro meses.
LO QUE GASTAN
-
Juan María Vázquez. Medio Ambiente Es de los consejeros que más viaja (7 desplazamientos en cuatro meses), pero sólo ha pasado dos facturas
-
Conchita Ruiz. Política Social Es la más austera del Consejo de Gobierno. Hizo una única salida y no pasó el recibo
Y en el tercer puesto está el vicepresidente Antelo, con 3.165 euros invertidos en su participación en ferias relacionadas con agricultura y turismo, dos competencias que no tienen ni él ni Vox. Además, su desplazamiento no tuvo relevancia, a juzgar por el contenido de la nota de prensa con que San Esteban dio cuenta de su asistencia.
En el caso de Antelo, a los murcianos nos salió más cara su presencia en la World Travel de Londres (1.438 euros) que la asistencia de la consejera de Turismo, Carmen Conesa (1.150 euros).
Pancorbo, el cuarto
Otro político de Vox, en este caso el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, es el cuarto miembro del Gobierno regional que más gasta en viajes (2.625 euros). Destina una media de 656 euros al mes a acudir a reuniones relacionadas con el Corredor Mediterráneo, pero también para estar en Fitur, pese a que no tiene competencias de turismo.
Publicidad
Le siguen de cerca las consejeras de Agricultura, Sara Rubira, (2.261 euros) y Carmen María Conesa (2.174 euros). Rubira se ha limitado a acudir a tres ferias del sector agrario, en Madrid y Alemania. Conesa, por su parte, ha facturado cuatro viajes. Tres de ellos a eventos de gastronomía y turismo, en los que representó a la Región. El cuarto es un desplazamiento a la capital del país para ser entrevistada por el digital 'Ok Diario'. Un gasto similar hizo diez días después el presidente López Miras. Lo normal en estos casos es que el periodista sea quien se desplace a encontrarse con su entrevistado o que los políticos aprovechen un viaje de trabajo, agendado por otro motivo, para hacer la entrevista sin generar un gasto extra a las arcas públicas.
Los que menos gastan
En el lado contrario de la balanza están los consejeros más austeros. Destaca la titular de Política Social, Conchita Ruiz, que ha hecho un único viaje esta legislatura (hasta el 31 de enero) y no supuso ningún gasto, más allá del coche oficial. Le siguen el consejero de Educación, Víctor Marín (dos viajes, 178 euros) y el de Sanidad, Juan José Pedreño (dos viajes, 224 euros).
Publicidad
También llaman la atención los consejeros de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, uno de los más viajeros y de los que menos gastos genera a la Administración regional. Ha hecho esta legislatura siete salidas fuera de la Región y sólo ha pasado dos facturas de tres días en Bruselas (1.589 euros) y de 37,80 euros, de un congreso en Córdoba.
Lo mismo pasa con el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, que ha realizado igual número de viajes (7), todos a empresas y convocatorias en Madrid (885 euros). En total, en cuatro meses el Gobierno regional lleva gastados 23.300 euros en viajes oficiales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión