Luján comprende el «malestar» de los docentes y asegura que el objetivo no es despedir asociados
Defiende el nuevo modelo al considerar que permite organizar la distribución de créditos y facilita la planificación estructural
EP
Lunes, 11 de abril 2022, 17:52
El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, aseguró en un correo electrónico enviado al profesorado de la institución que comprende el «malestar» provocado ante el nuevo modelo de encargo docente, si bien precisó que el objetivo no es prescindir de asociados, sino establecer un sistema «más simple» que rompa con la filosofía del llamado 'decreto Wert'.
El documento, que sustituye al 'Baremo para la valoración de la actividad del profesorado', impulsado en 2008, fue aprobado el pasado viernes, tras un intenso debate, por el Consejo de Gobierno de UMU por un 77% de votos favorables, y se pondrá en marcha el próximo curso académico.
En la misiva, Luján señaló que la propuesta, que salió adelante sin contar con el respaldo de las organizaciones sindicales, permite organizar la distribución de créditos docentes, al tiempo que facilita la planificación estructural de los centros «con suficiente tiempo».
Con el nuevo modelo, de carácter temporal, la UMU pretende establecer un sistema que parte, como regla, de una asignación de 240 horas lectivas anuales por docente y tiene en cuenta su reducción en función de la realización de actividades de internacionalización, investigación, transferencia y gestión «especialmente relevantes». Además, el rector afirmó en el correo que este modelo corrige la curva de crecimiento constante de los contratos a tiempo parcial requeridos para compensar, curso a curso, el efecto de los nuevos sexenios sobre la capacidad docente del profesorado.
Se trata, según sus palabras, «de una medida de naturaleza económica que creemos necesaria para mantener nuestra política de promoción inmediata subsiguiente a la acreditación, reposición de jubilaciones en áreas deficitarias por medio de contratos a tiempo completo (ayudante doctor) y convocatoria anual de nuevas plazas para la incorporación a tiempo completo de jóvenes investigadores postdoctorales y profesores asociados acreditados a figuras ANECA».
A esto, añadió que «en el peor de los casos» el incremento de horas de docencia no será superior a 30 anuales, esto es, una hora por cada una de las 30 semanas del curso académico. En todo caso, y como media, el profesorado que pueda verse afectado asumirá un incremento de encargo docente de unas quince horas lectivas al año.
Al hilo, insistió en que la mejora del balance positivo de créditos «permitirá no tener que recurrir a nuevas contrataciones a tiempo parcial en la planificación del nuevo curso», por lo que «no es cierto que el objetivo de este documento sea prescindir de profesorado asociado».
Tras admitir que el debate y consenso en torno al documento «se debería haber hecho con más tiempo», aunque eso «hubiera impedido su implementación para el próximo curso», Luján lamentó que fuera «imposible» alcanzar un acuerdo con los sindicatos porque en una segunda reunión sus representantes «rechazaron seguir negociando y se limitaron a exigir la retirada del borrador de documento presentado».
«Comprendo el malestar que puede sentir cada profesor o profesora porque ve incrementada su docencia, porque tiene la impresión de que existe una cierta discriminación entre áreas de conocimiento o porque considera que la selección de los méritos que permiten la reducción no es la que debería ser», manifestó.
En este sentido, el máximo responsable de la UMU recalcó «el alcance real del esfuerzo que se pide» a los docentes y «las ventajas que ofrece el nuevo modelo para una mejor organización», al tiempo que recordó que se trata de una medida temporal hasta la aprobación del modelo definitivo, que «solo puede nacer, como DocentiUM, de la amplia participación, el diálogo sosegado y el consenso que solo se logra después de mucho trabajo compartido».