La UMU aumentará el horario docente de los profesores que menos clase imparten
La medida, aprobada este viernes en Consejo de Gobierno, implicará que no se contrate a decenas de asociados, indignados con el «ERE encubierto»
El gobierno de la Universidad de Murcia sacó adelante ayer su propuesta para incrementar las horas de clase asignadas a los profesores que menos docencia imparten para ahorrarse así la contratación, el próximo año, de decenas de asociados, que suelen hacerse cargo de la sobrecarga horaria. La reforma fue aprobada tras un largo debate en el seno del Consejo de Gobierno de la UMU. De hecho, salió adelante con 41 votos a favor y 12 en contra, cuando lo habitual es un consenso más amplio. La reforma de la normativa de dedicación académica ha desatado la indignación y el enfado de los sindicatos y los docentes asociados, que a primera hora de la mañana, mientras se debatía, protagonizaron una concentración de protesta a las puertas del Rectorado y denunciaron que los cambios suponen un «ERE encubierto» e implicarán el despido «de decenas de profesores asociados».
Los profesores de la UMU (catedráticos, titulares, contratados...) tienen distintos cupos de docencia, dependiendo de su antigüedad y de los sexenios 'vivos' de investigación que tengan acumulados, además de otros méritos. Así, quienes más docencia, sexenios, méritos y antigüedad acumulan, tienen por lo general menos horas de clase. Desde las 320 anuales (para quienes tienen menos sexenios) hasta las 160 de quienes más méritos acumulan.
En esas condiciones, a la UMU le suelen faltar profesionales para atender toda la docencia programada, razón por la que suele recurrir a la contratación de asociados para atenderla, unos 70 nuevos cada año. Para contener ese gasto y equilibrar la cuota de docencia de centenares de profesores, la institución incrementará la cuota de horas de clase de quienes menos docencia imparten, eliminando la minoración de varios conceptos ahora en vigor, lo que evitaría además las contrataciones extra.
La Universidad aprobó ayer su oferta de plazas, con 6.821, y los nuevos títulos de Ciencia de Datos y Media Studies
Los sindicatos y los asociados entienden en cambio que la reforma supondrá «el despido del 25% de la plantilla de profesores asociados (240 de unos 800), que son el eslabón más vulnerable de todos los trabajadores de la Universidad, y que trabajan con unas condiciones y un salario precarios», denunciaron los asociados. Los sindicatos, además, se quejan de que los cambios «no han sido negociados» y acusan al Rectorado de «falta de transparencia», extremo que niega la UMU.
El nuevo documento sustituye el baremo de 2008, muy afectado por la promulgación en 2012 del llamado 'decreto Wert' y, como consecuencia, modificado en varias ocasiones, lo que dio como resultado un modelo híbrido «que ha entorpecido durante años una asignación eficiente del encargo docente», según la UMU.
El documento establece -de manera transitoria para el curso 2022-2023 y en tanto no se concreta un modelo «más moderno y ambicioso- un sistema mucho más simple que parte de una asignación estándar de 240 horas lectivas al año por docente y considera su reducción en función de aspectos que proporcionan un alto valor añadido y que están alineados con los objetivos y necesidades de la institución». Además, remarcó ayer la UMU, pretende «revalorizar la actividad docente como un derecho y deber del profesorado tan esencial como la investigación, la transferencia o la gestión». También «corrige la pauta de crecimiento constante de los contratos a tiempo parcial con el fin de asegurar la carrera profesional de los profesores a tiempo completo».
Estudios de grado
Por otra parte, la UMU concretó su oferta de plazas con nuevos títulos para el próximo curso 2022-2023. Se ofertarán 6.821 plazas (prácticamente las mismas que el pasado curso) en estudios de grado, 2.964 en másteres y 1.010 en doctorado. Este año se incorporan al catálogo de títulos Ciencia e Ingeniería de Datos (40 plazas), Terapia Ocupacional (36 plazas) y Communication and Media Studies (30 plazas).