Marín lamenta que la ministra de Hacienda vuelva a postergar la reforma del sistema de financiación autonómica
El consejero de Hacienda califica de «estéril» la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el lunes en Madrid al no conocer tampoco cuánto recibirá la Región de Murcia de las entregas a cuenta, un dato clave para elaborar los Presupuestos de la Comunidad para 2025
Con la sensación de haber perdido el tiempo se marchó el consejero de Hacienda de la Región, Luis Alberto Marín, de la reunión del Consejo ... de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este lunes en Madrid. «Han sido cuatro horas para nada, estériles», expresó a LA VERDAD.
«Salimos como hemos entrado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha dado la más mínima pista sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, a pesar de que figuraba un punto en el orden del día sobre esto. No ha dado plazos ni ha expresado su consideración sobre cómo debe hacerse la reforma, solo ha echado balones fuera», criticó el consejero.
«Tampoco nos ha detallado las cantidades que cada una de las comunidades recibiremos de las entregas a cuenta», aseguró Luis Alberto Marín, que indicó que necesita este último dato «para poder continuar con la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025».
Aunque el Ministerio señaló que las autonomías recibirán un total de 147.000 millones de euros el próximo año de estas entregas a cuenta del sistema de financiación, la cifra más alta de la historia con un aumento del 9,5%, no individualizó la cantidad que percibirá cada autonomía, emplazando a los consejeros de Hacienda a un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se perfilarán estas cantidades «que no solo dependen de la población ajustada, sino de otras muchas variables», dijo Luis Alberto Marín.
Noticia relacionada
El Gobierno rechaza el 'concierto catalán' pero no disipa los recelos del PP
El titular de Hacienda del Gobierno regional asegura que, durante el encuentro celebrado en Madrid, solicitó a la ministra que, mientras se reforma el sistema que penaliza a la Región de Murcia, «se establezca un fondo de nivelación que nos permita igualarnos al resto del país», pero afirma que no encontró respuesta por parte de María Jesús Montero. La cual, según Marín, «ha dicho expresamente que no está de acuerdo con la financiación singular para Cataluña»
Sobre la modificación de objetivos de estabilidad presupuestaria, que permiten a la Comunidad contar con más margen fiscal (del superávit del 0,1 al déficit del 0,1%, lo que se traduciría en 120 millones), Luis Alberto Marín criticó que el Gobierno central «sigue cargando el grueso de los objetivos fiscales en las comunidades autónomas, que soportamos el 35% del gasto».
Por su parte, la diputada del PSRM Carmina Fernández destacó que las entregas a cuenta «serán las más altas de la historia» y señaló que al consejero de Hacienda le da igual que rebajen los objetivos de déficit «porque ellos nunca lo cumplen debido al agujero que tienen en el SMS». Al igual que dijo por la mañana el secretario general del PSRM, José Vélez, la diputada asegura que si no se reforma el sistema de financiación «es porque las autonomías del PP no se ponen de acuerdo entre ellas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión