Borrar
El obispo José Antonio Planes y Conchita Ruiz hablan con usuarios del nuevo centro, ayer. KIKO ASUNCIÓN / AGM

Un lugar de estudio y formación para jóvenes vulnerables en Murcia

Cáritas y Política Social abren en el centro de la ciudad el Espacio Beato Carlo Acutis, para que extutelados accedan a una vida independiente

LA VERDAD

MURCIA.

Sábado, 21 de junio 2025, 11:35

Comenta

La Diócesis de Cartagena y la Comunidad Autónoma inauguraron ayer el Espacio Beato Carlo Acutis, un nuevo recurso formativo, creativo y comunitario destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad, informa el Gobierno regional.

La Comunidad ha facilitado la apertura de este nuevo espacio formativo de Cáritas para mejorar las capacitaciones profesionales de más de 50 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Ubicado en la calle Puerta de Orihuela, en pleno centro de Murcia, este recurso les proporcionará las herramientas necesarias para acceder a un empleo e iniciar una vida independiente.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, participó en el acto inaugural, junto con el obispo y presidente de Cáritas, José Manuel Lorca Planes, y el director de Cáritas Murcia, José Antonio Planes.

Más de 70.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Mecanismo 'Next Generation' de la Unión Europea se han destinado a este nuevo centro. Una financiación que se enmarca en el programa experimental 'Continu-acción' de atención a jóvenes extutelados de la Comunidad y que está dotado con 3,4 millones.

Inserción laboral

Ruiz explicó que «el objetivo de este programa es fomentar la igualdad de oportunidades y que estos jóvenes puedan llevar una vida lo más autónoma posible, no sólo facilitando su inserción laboral, sino también ofreciéndoles acompañamiento legal, social, educativo, sanitario y atención residencial». La Consejería de Política Social ha destinado también a Cáritas un millón de euros, dentro de este mismo programa, para comprar cuatro viviendas tuteladas, con un total de 25 plazas, y facilitar así la transición de estos jóvenes a la vida independiente.

La consejera detalló que, en estos tres años de funcionamiento del programa 'Continu-acción', han participado más de 900 jóvenes, y el 40% de los participantes en el itinerario sociolaboral 'Jex en Acción' ha logrado acceder al mercado laboral e iniciar su propio proyecto de vida.

«Una labor donde ha sido muy importante el trabajo de entidades especializadas como Cáritas, proporcionando en todo momento una red de apoyo y acompañamiento integral para que puedan enfrentarse a la vida adulta con autonomía y responsabilidad», señaló.

El centro Beato Carlo Acutisforma parte de la red regional que facilita la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Está dotado de diferentes aulas y zonas funcionales adaptadas a las necesidades de la formación actual, con sala polivalente y de audiovisuales y una zona de recepción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un lugar de estudio y formación para jóvenes vulnerables en Murcia

Un lugar de estudio y formación para jóvenes vulnerables en Murcia