La entrada de nitratos al Mar Menor por la rambla del Albujón se duplica en un año y medio
El consejero Luengo vuelve a exigir la necesidad de poner en marcha medidas urgentes y alerta de un «'boom' de algas», que provocará «consecuencias nefastas para el ecosistema»
La entrada al Mar Menor de aguas cargadas con nitratos procedentes de la rambla del Albujón se duplicó en el último año y medio. Así lo denunció este miércoles el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante una visita a la desembocadura del cauce, donde, además, comprobó que la infraestructura de bombeo «no funciona desde el pasado 24 de marzo», algo a su juicio «absolutamente inaceptable e incomprensible», dada la «emergencia ambiental que estamos atravesando».
Esto provocó, según advirtió, «un 'boom' de materia orgánica en la laguna», que tendrá, dijo, «consecuencias nefastas para el ecosistema» una vez que comience a descomponerse. Esta situación ocasionará, aseguró, «episodios de anoxia». Según los datos de esta departamento regional, en noviembre de 2020 habían entrado a la laguna 2.400 toneladas de nitratos y en mayo de este año esa cifra ya se había multiplicado por dos, debido a la mayor entrada de agua, provocada por la últimas lluvias.
El consejero explicó que ha pedido en el último año hasta en cuatro ocasiones al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, poner fin a la masiva llegada de agua dulce y nutrientes a la laguna. En su última reunión también le volvió a ofrecer al Gobierno de España la firma del convenio «que nos permita ejecutar desde el Gobierno regional las actuaciones necesarias para evitar que siga entrando agua, ya que como no tienen intención de llevarlas a cabo, que nos dejen hacerlo a nosotros».
Volumen acumulado
El responsable de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma detalló que a fecha 5 de mayo entraron por la rambla «1.121 litros por segundo, 6.076 kilos de nutrientes al día». Este volumen acumulado hace que «en lo que va de 2022 ya se haya superado las entradas de sustancias de todo 2021, registrando hasta el día de ayer un total de 816 toneladas de nitratos, una cantidad que en menos de 5 meses supera los 742 de todo el año 2021».
Con estos datos, Luengo aseguró que «el término rambla ya no es válido para el Albujón», puesto que se convirtió «en un río caudaloso por el que día a día entran millones de litros de agua dulce y nutrientes al Mar Menor, procedentes del elevado nivel freático, fruto de un acuífero rebosante ante el que el Gobierno de España se niega a actuar».