Luengo asegura que la Región tendrá «un problema grave» si no se prorroga el decreto de sequía

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, en una foto de archivo./J.M. Rodríguez / AGM
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, en una foto de archivo. / J.M. Rodríguez / AGM

A la espera de lo que ocurra este martes en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, el consejero reconoce que «podría suceder que acabáramos el año hidrológico con un trasvase cero»

EPMurcia

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, pidió a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que rectifique y apruebe la prórroga del decreto de sequía «que es de gran importancia para la Región de Murcia». «Si no se hace antes del 30 de septiembre tendremos tres problemas graves: no podremos hacer uso del agua desalada, no se podrá hacer uso de los pozos de sequía en la zona alta, o no se podrán bonificar las tarifas altas que se están pagando por el tema de la desalación», indicó el consejero durante una entrevista en Onda Regional.

«Es muy importante que el Gobierno rectifique o podríamos tener un problema grave para regadío y consumo humano, ya que no tendríamos ninguna herramienta para luchar contra la sequía», aunque sea estructural, enfatizó. Luengo también pidió a la ministra que recapacite y no permita que los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía se sienten en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, que se reúne este martes.

El consejero opina que el Ministerio «no ha estado acertado» a la hora de invitar a los municipios ribereños a esta Comisión de Explotación. «Es innecesario y una bomba de humo», y más cuando «no son ni usuarios», recuerda. «Es una comisión totalmente técnica, compuesta por técnicos», apunta. Por ello, «el hecho de introducir algún tipo de agentes o variables que pudieran, de alguna forma, suscitar algún tipo de vulnerabilidad en cuanto a las decisiones técnicas, puede ser contraproducente porque, al final, alguien puede verse afectado»

Sobre si autorizarán o no un nuevo envío de agua, el consejero cree que «van a imperar las necesidades que hay en la Tablas de Daimiel, una zona que está sufriendo una etapa de sequía importante y que necesitará un aporte de agua. Vamos a esperar a lo que digan los técnicos, y respetaremos la decisión». Sin embargo, reconoce que «podría suceder que acabáramos el año hidrológico con un trasvase cero».

El titular de Medio Ambiente también reclamó a la ministra Teresa Ribera que fije una fecha concreta para aplicar las medidas de Plan 'Vertido 0 del Mar Menor', aunque el Gobierno esté en funciones. «Y que ponga en marcha ya la elevación de la rambla de El Albujón, que tendría un efecto muy positivo sobre la recuperación del Mar Menor». Asimismo, Antonio Luengo pidió que el Mar Menor no se utilice como un conflicto científico-técnico «porque no lo merece».

Más