Borrar
Fernando Gómez, Alfonso Gálvez, Marcos Alarcón, José Miguel Marín, Santiago Martínez y Lucas Jiménez, ayer en la Cámara de Comercio. VICENTE VICÉNS / AGM

Lucas Jiménez: «Está ardiendo Roma; que el Ministerio deje de tocar la lira»

Los regantes del Trasvase se suman a la marcha nacional en defensa del campo; más de cien autobuses de la Región acudirán a Madrid

Viernes, 11 de marzo 2022, 03:11

Comenta

Si el Gobierno central no reacciona después del día 20, y no aporta soluciones, el sector agrícola y ganadero se planteará un paro general en el campo, señaló ayer el secretario de Asaja, Alfonso Gálvez. «Cada día empeora la situación; trabajamos a pérdidas», recalcó. Una medida extrema que los sindicatos agrarios consideran más justificada si la UE no toma medidas para paliar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Los dirigentes de Coag, Asaja y UPA, junto a los representantes del Scrats, Fecoam y Proexport, hicieron ayer un llamamiento general para participar en la manifestación que tendrá lugar en Madrid el día 20, donde acudirán agricultores y ganaderos de toda España en defensa del mundo rural.

Desfilarán desde el Ministerio de Agricultura, en Atocha, hasta el Ministerio para la Transición Ecológica. Los organizadores calculan que irán más de cien autobuses de la Región a una protesta que anticipan que será «histórica y sin precedentes». Esperan que acudan más de 150.000 personas desde todas las comunidades autónomas.

José Miguel Marín, presidente regional de Coag, señaló que la tabla reivindicativa se ha visto incrementada con los efectos de la guerra de Ucrania. La marcha de Madrid será el colofón del rosario de protestas por todo el país, entre ellas la que tuvo lugar en Murcia el mes pasado. El sector reclama una bajada general de impuestos; ayudas para hacer frente al incremento de costes (combustibles, electricidad, fertilizantes, plásticos, envases, etc); la revisión de los seguros agrarios y cambios en la PAC y en la nueva legislación laboral. «Existe una incertidumbre más peligrosa que hace unas semanas por el conflicto de Ucrania», manifestó Marcos Alarcón, de UPA.

La defensa del Trasvase Tajo-Segura se hará de nuevo visible en Madrid. El campo murciano reclama garantía de agua para un sector estratégico, que se encuentra «en vilo» ante el posible recorte de transferencias. Alarcón indicó que hay que fijar caudales ecológicos, «pero no los que quieran las reivindicaciones territoriales oportunistas».

«Regar con agua embotellada»

El presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, lamentó que tenga que regresar a Madrid a manifestarse para pedir agua, y en esta ocasión para evitar que se recorten las transferencias del Tajo en un 50%. Junto a Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Jiménez explicó que al precio al que se encuentra la electricidad, la tarifa de la desalación puede ser aún más elevada. «Hay agricultores que están pensando en regar con agua embotellada, que puede salir más barata que la desalada», ironizó. «Que el Ministerio para la Transición Ecológica abra los ojos; que está ardiendo Roma! ¡Que dejen de tocar la lira!», apostilló Lucas Jiménez. «El Ministerio está enfadando a todo el sector con sus políticas».

Diez países de la franja mediterránea se alían ante el cambio climático

Los países del Mediterráneo Occidental suscribieron ayer la Declaración de Valencia, por la que se comprometen a impulsar un plan de acción conjunta para hacer frente a las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos, que ya experimentan serias alteraciones, informa EP. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recalcó que «articular respuestas coordinadas es primordial para asegurar un futuro más sostenible, seguro y resiliente y cooperar nos hace menos vulnerables».

España, Francia, Italia, Malta, Portugal, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez acordaron poner en marcha un programa de experiencias y soluciones, relacionadas con la gestión integrada de cuencas hidrográficas, desalación, reutilización y mejora de infraestructuras. Ribera recordó que el informe del IPCC pone de manifiesto que la región mediterránea es uno de los entornos con mayor nivel de estrés hídrico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lucas Jiménez: «Está ardiendo Roma; que el Ministerio deje de tocar la lira»

Lucas Jiménez: «Está ardiendo Roma; que el Ministerio deje de tocar la lira»