Ver 50 fotos
Homenaje de la Policía Nacional a la ciudad de Murcia por su 1200 aniversario en la celebración del día de su patrón
El acto conmemorativo de los Santos Ángeles Custodios celebrado en la Plaza del Cardenal Belluga recuerda a los caídos y a la figura del exdelegado del Gobierno, Francisco Jiménez, fallecido en julio
El acto conmemorativo de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, celebrado este miércoles en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia, estuvo marcado por el recuerdo emocionado a Francisco Jiménez, exdelegado del Gobierno fallecido el pasado mes de julio. Tanto el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, como el jefe superior de Policía, Ignacio del Olmo, abrieron sus intervenciones dedicándole palabras de homenaje.
«Paco era un servidor público de una categoría y nobleza inigualables, y quizá por ello su vinculación con la Policía Nacional era tan extraordinaria. La mejor manera de recordarlo es no olvidarlo», expresó Lucas ante decenas de agentes, autoridades civiles y militares, que rompieron en aplausos. Del Olmo pidió al público ponerse en pie para guardar un minuto de silencio por quien, dijo, «dejó una huella imborrable en todos nosotros».
El delegado del Gobierno aprovechó el acto para destacar que la Región de Murcia cuenta este año con 1.766 agentes de Policía Nacional, su máximo histórico, tras haber recuperado más de 330 efectivos desde 2018, lo que supone un incremento del 23%. «Todo ello después de sobreponernos a la pérdida de 235 agentes entre 2011 y 2018», subrayó. Lucas anunció que las convocatorias de empleo público con tasas de reposición del 125% permitirán seguir reforzando las plantillas «para adaptarlas a un mundo cambiante y a los nuevos desafíos delincuenciales».
El delegado destacó que la Región de Murcia se mantiene entre las comunidades más seguras de España, con una tasa de criminalidad 3,5 puntos inferior a la media nacional. Según indicó, los delitos totales descendieron un 2,8% en el segundo trimestre del año y la cibercriminalidad, un 6%. «No conviene pasar por alto ese dato, porque es precisamente en el ciberespacio donde los delincuentes están reinventando el delito», advirtió.
Lucas valoró la profesionalidad de los agentes y su labor preventiva «en calles, barrios y comercios», así como los programas de protección a los colectivos más vulnerables. También resaltó la adaptación tecnológica del cuerpo, mencionando la aplicación Alertcops, el DNI digital —«ya descargado por más de dos millones de españoles»— y la instalación de 13 puntos de actualización del documento en municipios sin oficinas de documentación. Recordó además la puesta en marcha de un sistema automático de control fronterizo en el Aeropuerto de la Región de Murcia, que agiliza el tránsito de pasajeros mediante doble verificación biométrica.
Por su parte, Ignacio del Olmo reivindicó el valor simbólico del homenaje a los caídos y la continuidad del compromiso con Murcia y con España. «Hoy se inicia el futuro, para que dentro de otros 1.200 años Murcia sea todavía más hermosa, en una España libre y poderosa», afirmó el jefe superior, en alusión al 1200 aniversario de la fundación de la ciudad, motivo al que la Policía dedicó este año su acto central.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, felicitó al cuerpo «por su entrega y vocación de servicio público» y aprovechó su intervención para reivindicar más efectivos en la Comunidad. «La Región de Murcia es la que cuenta con menos policías nacionales por habitante de toda España», señaló.
El acto contó también con la presencia de representantes de todas las instituciones y fuerzas políticas. Entre ellos, el presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, quien criticó los datos de seguridad ofrecidos por el delegado del Gobierno y pidió «recuperar la ley y el orden en cada barrio y en cada calle».
El homenaje concluyó con la imposición de condecoraciones a agentes y civiles, el recuerdo a los caídos y la interpretación del himno de la Policía Nacional, en una jornada marcada por el reconocimiento, la emoción y la memoria.
Distinciones a Murcia por el 1.200 aniversario y al personal ajeno a la Policía Nacional
Durante el acto, la Policía Nacional ha entregado al alcalde de Murcia, José Ballesta, de una placa insignia realizada mediante impresión 3D por la Universidad Politécnica de Cartagena como reconocimiento por el 1200 aniversario de la fundación de Murcia.
Asimismo, se han entregado las condecoraciones del Orden del Mérito Policial con distintivo blanco al personal ajeno a la Policía Nacional a las siguientes personalidades: David Castillejos Simón (magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia), Joaquín Gallego Sanabria (capitán de la Guardia Civil, jefe de la Primera Compañía), María José Manzano Rodrigo (jueza letrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia), Cecilia Susana Aldaz Gallego (fiscal delegada de la Sección de Menores de Murcia), Miguel Ángel Aguilar Navarro (inspector jefe de la Policía Local de Santomera), Susana Jiménez Clemente (jefa de sección del Servicio Estatal de Empleo Público) y Bartolomé Molino (vicepresidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia).