Pedro Sánchez refuerza a Lucas al permitirle compatibilizar dos cargos en el PSOE
El secretario general del PSRM se mantiene en la Ejecutiva federal como secretario de Reforma Constitucional tras la remodelación
El secretario general del PSOE en la Región, Francisco Lucas Ayala, mantiene su puesto en la Ejecutiva nacional del PSOE tras la remodelación que realizó ... este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Comité Federal del partido, celebrado en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid.
Francisco Lucas continúa como secretario ejecutivo de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos en esta nueva etapa que se abre en el PSOE tras la traumática marcha del secretario de Organización, Santos Cerdán, quien se encuentra en la prisión de Soto del Real tras el informe de la UCO que lo relaciona con una supuesta trama corrupta.
Gracias, @sanchezcastejon, por tu confianza. Es un honor continuar en la Ejecutiva Federal. Seguiré trabajando sin descanso para mejorar la vida de la gente y defender los intereses de la Región de Murcia. Por una España con más justicia social, oportunidades y futuro. ¡Seguimos! pic.twitter.com/6sxapdnkna
— Francisco Lucas (@Lucassayala) July 5, 2025
El líder del PSOE regional es uno de los cuatro dirigentes sobre los que Pedro Sánchez ha aplicado una excepción y les permitirá compatibilidad varias responsabilidades orgánicas a la vez. Junto a Francisco Lucas, se mantienen en la Ejecutiva la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien también es secretaria general y candidata en Andalucía; la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, responsable de partido en Aragón; y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien a su vez es secretario general del PSOE en la provincia de Valladolid.
Trayectoria ascendente
Desde el PSRM interpretan esta decisión de Pedro Sánchez como un espaldarazo al secretario general del partido en la Región de Murcia, quien lleva en la Ejecutiva federal desde el congreso socialista de 2021, cuando fue propuesto como secretario de Transparencia y Regeneración Democrática. Repitió tras el cónclave de 2024, cambiando esta vez de cartera para ocuparse de Reforma Democrática y Nuevos Derechos, que mantiene actualmente. Entre medias, fue elegido secretario general del PSOE en la Región de Murcia, tras imponerse a Diego Conesa en unas primarias autonómicas a las que renunció a presentarse José Vélez.
Asimismo, Francisco Lucas fue cabeza de lista al Congreso de los Diputados en la circunscripción de la Región en las elecciones generales de julio de 2023. Actualmente preside la Comisión de Justicia del Congreso, por la que han pasado proyectos legislativos clave del Gobierno como la ley de amnistía, y es vocal de la Diputación Permanente.
Tras conocer que permanecía en la dirección estatal, Francisco Lucas agradeció la confianza al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y señaló que para él «es un honor continuar en la Ejecutiva Federal». «Seguiré trabajando sin descanso para mejorar la vida de la gente y defender los intereses de la Región de Murcia. Por una España con más justicia social, oportunidades y futuro», escribió en las redes sociales.
Los cambios en la dirección estatal del PSOE fueron aprobados este sábado por el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos. Por parte de la federación de la Región de Murcia, acudieron quince dirigentes. Además del secretario general, Francisco Lucas, y la responsable de Organización, María Jesús López, forman parte del Comité Federal la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz; el vicepresidente segundo de la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños; la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autónoma Marisol Sánchez Jódar; la diputada regional Antonia Abenza; los ediles cartageneros Manuel Torres e Isabel María Andreu; la concejala en Murcia Carmen Fructuoso; la alcaldesa de Beniel, María del Carmen Morales; el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera; el concejal muleño Diego J. Boluda; el portavoz en Molina, Eliseo García Cantó; el exsecretario general José Vélez; y el histórico dirigente Francisco Javier Oñate.
María Jesús López sale de la dirección y Veracruz no entra
Pese a que Francisco Lucas sale reforzado del Comité Federal, el PSRM pierde representación en la Comisión Ejecutiva del PSOE, ya que de la misma sale María Jesús López, quien era vocal. Según confirman fuentes socialistas, López tenía que elegir entre su puesto en la dirección estatal y el cargo de secretaria de Organización del partido en la Región, ya que las excepciones para compatibilizar dos cargos orgánicos solo fueron para Lucas, Óscar Puente, María Jesús Montero y Pilar Alegría. Según las citadas fuentes, la dirigente ciezana ha preferido continuar como responsable autonómica de Organización. De esta forma, solo Lucas representa al PSRM en la Ejecutiva federal, en la que tampoco ha entrado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz. Pese a que se especuló con su posible incorporación a los órganos internos, finalmente la murciana se mantiene fuera, centrada en sus tareas en el Ministerio de Transformación Digital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.