Vecinos de Los Alcázares y veraneantes se unen para exigir la reapertura de las Urgencias 24 horas
Reclaman en una concentración que se reanude el servicio, que fue eliminado en 2011
Al grito de «queremos Sanidad 24 horas ya» se han unido los vecinos y veraneantes a la manifestación que pide la reapertura del servicio de ... Urgencias. Con camisetas blancas impresa con la reivindicación vecinal, han recorrido la avenida de la Libertad y la avenida Muñoz Zambudio hasta el centro de salud.
A la cabeza de la manifestación, el alcalde, Mario Pérez Cervera, con los concejales del gobierno local y la diputada socialista Marisol Sánchez Jódar. Lo reclamaron también a viva voz y en pancartas cientos de personas, a última hora de la tarde, para exigir a la Consejería de Salud que reabra el servicio de Urgencias 24 horas en el centro de salud.
Desde que la Comunidad lo eliminó en 2011 no ha vuelto a funcionar, con la excusa de que no hay suficientes cartillas sanitarias que justifiquen el gasto de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (Suap) en el municipio, a pesar de que ya son más de 20.000 los habitantes censados, más los numerosos visitantes de otras comunidades y otras nacionalidades que residen temporalmente en esta zona de la costa.
La negativa del Gobierno regional a dotar Los Alcázares con el servicio de atención sanitaria permanente ha dado lugar a una situación contradictoria: mientras que los desplazados son atendidos de 9 de la mañana a 9 de la noche, los vecinos empadronados solo pueden acceder a una consulta médica entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. De hecho, si precisan de un médico durante la tarde o la noche, tienen que ir hasta el centro de salud de San Javier o al hospital Los Arcos.
Los vecinos reclaman, además, que la ambulancia que el SMS pone en funcionamiento en Los Alcázares de julio a octubre, permanezca durante todo el año disponible. Desde 2011, cuando la Comunidad retiró la subvención de 130.000 euros, el servicio de ambulancia lo financia el Ayuntamiento para garantizar la asistencia básica de emergencias sanitarias. «Hemos ofrecido a la Consejería de Salud el espacio del Centro Integral de Seguridad y, además, cubrir los gastos del conductor de la ambulancia, de modo que solo tendría que aportar el médico y el enfermero, pero no hemos obtenido respuesta», critica el alcalde.
El malestar vecinal con este trato desigual se traduce cada verano en protestas en la calle. No entienden por qué Los Alcázares es el único municipio sin un Suap, lo que puede poner en riesgo la vida de un enfermo ante una emergencia. A este descontento, se unen los retrasos, de hasta 15 días, para acceder al médico de familia, según denuncian algunos vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión