El primer Museo del Mar Menor abrirá sus puertas en la antigua base de hidroaviones de Los Alcázares
El comedor militar cedido por Defensa será rehabilitado por el Ayuntamiento y exhibirá un laúd de 112 años
El Mar Menor tendrá en Los Alcázares el primer centro dedicado a mostrar su diversidad, sus especies y los artes de pesca. Uno de los edificios de la antigua base militar de hidroaviones, el que hacía las funciones de comedor de tropa en las primeras tres décadas del siglo XX, acogerá el Museo del Mar Menor. Para acondicionar este inmueble histórico, con más de un siglo de antigüedad, el Ayuntamiento invertirá en la puesta a punto. «Hay que eliminar humedades, pintar e instalar un nuevo vallado», explica el alcalde, Mario Pérez Cervera, quien acordó con la ministra de Defensa, Margarita Robles, la cesión paulatina de varias edificaciones del recinto militar.
De hecho, el Ayuntamiento espera que en un futuro próximo el Ejército del Aire ceda el resto de las instalaciones «para preservarlo como un pulmón verde del Mar Menor y recuperar los edificios para funciones educativas, culturales y ambientales», señala el regidor. Propone 'blindar' el recinto, de unos 750.000 metros cuadrados, «para que en el futuro se mantengan como un espacio natural». Al formar parte del patrimonio municipal, la base de hidroaviones que dirigieron pilotos ilustres, como el Infante de Orleans o Ramón Franco, saldría de su estado de abandono. Tanto los edificios como los jardines evidencian la falta de mantenimiento por parte de la Academia General del Aire, de la que depende el recinto aéreo alcazareño.
En principio será el comedor de tropa, el primer inmueble cedido por Defensa, el que será remozado para una segunda vida como centro de interpretación de la laguna. «Será el primer centro de interpretación del Mar Menor, para que puedan conocerlo mejor los visitantes, hasta que podamos hacer el proyecto de la plaza de las Pescaderías cuando contemos con ayudas», explica Pérez Cervera.
Las instalaciones mostrarán la diversidad de especies de la laguna y sus artes de pesca
El Ayuntamiento tendrá que instalar un vallado y cámaras de seguridad para preservar la integridad del entorno, que sigue siendo militar. Para componer el fondo del Museo, el proyecto cuenta con la colección de Francisco Javier Olmos, descendiente de la saga de pescadores 'Los Luisos', que ha dedicado casi toda su vida a investigar y recopilar la historia y tradiciones pesqueras del Mar Menor, reunidas en varios libros esenciales para los estudiosos de la laguna salada.
Paco 'El Luiso', como es conocido en el municipio, aportará artes de pesca y útiles relacionados con la actividad que han llevado a cabo sus antepasados durante décadas en la albufera. Una de las joyas de la exposición será un laúd auténtico, el San Miguel, de 112 años, propiedad de la familia 'Los Estrujaos', otra de las sagas pesqueras de Los Alcázares, donde en la primera mitad del siglo XX funcionaba un punto de pesaje de pescado. 'El Luiso' dedicó un libro a las embarcaciones tradicionales del Mar Menor, en el que cuenta la pugna competitiva que mantenían los veloces laúdes con vela latina en las competiciones deportivas, lo que atraía a las orillas a cientos de visitantes.
«Este centro de interpretación del Mar Menor será para empezar un taller de rehabilitación de las piezas, al que podrán acceder los visitantes y conocer cómo trabaja un calafate y preguntarnos sus curiosidades», explica 'El Luiso'. Se podrá ver herramientas de carpintería de ribera, desde mazos a hierros para sellas las embarcaciones con estopa. También se restaurarán artes de pesca, nasas y palangres y otros utensilios usados por los pescadores.