Borrar
Las representantes de Saldremos a flote hablan con el regidor (2d). A. A.

Los afectados por las riadas en Los Alcázares alzan la voz: «¿Y las obras contra las inundaciones?»

Se unen a la llamada de atención a la Comunidad y la CHS que lanzan PSOE, PP y Cs

Viernes, 26 de febrero 2021, 02:53

Comenta

La paciencia de los vecinos también se la puede llevar el agua. Ayer lo volvieron a recordar en un mensaje conjunto las asociaciones de afectados por las inundaciones Saldremos a flote y Stop inundaciones junto a los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento (PSOE, PP y Cs). «Llevamos cuatro años esperando y nos sentimos abandonados», dijo Nuria Cárdenas, de Saldremos a flote. Apeló directamente a los responsables: «Señor Luengo, usted prometió empezar la red de pluviales; señor Urrea, ¿cuándo va a recuperar los cauces de las ramblas?».

La pandemia no ha difuminado «el miedo a mirar al cielo», recordó el portavoz socialista, Antonio Luis Campoy. «Si ha sido urgente atender a los afectados por la Covid, también lo es proteger a los de las inundaciones», dijo el edil de Medio Ambiente. Para los vecinos y el Ayuntamiento, «el tiempo de las promesas ha llegado a su fin y necesitamos que empiece el de las licitaciones».

En la misma línea se pronunciaron los grupos de la oposición. La portavoz del PP, Cristina Sánchez, recordó que «en esto luchamos todos a una, porque así no se puede vivir en estado de ansiedad constante». La edil reconoció que «el equipo de Pérez Cervera está trabajando a mil» y aseguró que «el Gobierno de López Miras está coordinado con el alcalde y los proyectos avanzan». El portavoz de Ciudadanos, Antonio Pastor, apuntó que «estas obras se tenían que haber hecho hace muchos años».

El mensaje conjunto pretendía «pedir más rapidez en las adjudicaciones de las obras», destacó el alcalde, Mario Pérez Cervera. El regidor teme que «la pandemia nos deje en un segundo lugar y nos impida avanzar. Todos exigimos lo mismo».

En un repaso a los proyectos esperados, dejó claro que la mayoría están ya en la línea de salida. La ampliación de la capacidad del canal de drenaje agrícola D-7 ya ha sido adjudicada por 1.066.681 euros para recoger hasta 62 metros cúbicos por segundo.

En cambio, el baipás del canal, que duplicaría la capacidad de absorción de agua, está pendiente de la expropiación forzosa de los terrenos. La Comunidad aseguró ayer que mantiene «el compromiso con el Ayuntamiento de ejecutar la obra del colector de pluviales en la avenida Joaquín Blume, que saldrá a licitación en unas semanas», aunque reiteró su negativa a participar en el proyecto de encauzamiento de la rambla de La Maraña.

La Consejería asegura que el proyecto, de seis millones de euros, es competencia de la CHS y el Ayuntamiento, que se han comprometido a aportar dos millones de euros cada uno. Sin embargo, la CHS no dará un paso adelante mientras la Comunidad no participe con la tercera parte para ejecutar el primer tramo urbano de la rambla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los afectados por las riadas en Los Alcázares alzan la voz: «¿Y las obras contra las inundaciones?»

Los afectados por las riadas en Los Alcázares alzan la voz: «¿Y las obras contra las inundaciones?»