Borrar
Un vecino pasea junto a una de las máquinas que trabajan en las obras del nuevo colector, ayer. ALEXIA SALAS

La obra para reducir las inundaciones tendrá cortado el centro de Los Alcázares todo el verano

«Sufrimos un caos de tráfico en temporada alta por un proyecto que debería haberse hecho en enero», lamentan desde el Ayuntamiento

Jueves, 23 de junio 2022, 02:01

Comenta

«Es la obra más efectiva de todas las incluidas en el plan antiinundaciones», asegura el alcalde, Mario Pérez Cervera. La creación del colector de aguas pluviales que reducirá el impacto de las riadas en la 'zona cero' ya está en marcha desde principios de junio. A lo largo de casi un kilómetro de longitud, la red subterránea tendrá capacidad para absorber 7,12 metros cúbicos por segundo para evitar que el caudal baje hacia el centro urbano cuando el canal de La Dorada e incluso el de drenaje del Campo de Cartagena D-7 ya no puedan recoger más agua.

Desde las calles Labrador y Jaén, que forman el cinturón posterior del instituto y el polideportivo, la red recorrerá el subsuelo de la calle Orense y Joaquín Blume –bordeando la biblioteca– hasta la avenida 13 de Octubre para entroncar con la avenida de la Libertad, las dos arterias principales del casco urbano.

El colector llega hasta la calle Telégrafos, que desemboca en la playa de La Concha por el lateral derecho del paseo de la Feria. Este gran intestino urbano está destinado a 'tragar' las grandes bolsas de agua que han causado tantos destrozos en vías, viviendas y centros públicos del centro. Contendrá 62 arquetas en total, que «darán solución a la acumulación de agua que se produce por la pendiente de las calles», afirma el alcalde.

Los trabajos obligan a desviar la circulación, lo que provoca quejas de los comerciantes en el inicio de la temporada estival

El proyecto está financiado por la Comunidad con 1.755.540 euros, que el Ayuntamiento completará con un ramal subterráneo para proteger las calles Isidro Madrid, Manuel Acedo y Molino, tres de las afluentes de la avenida 13 de Octubre. Una vez instalados los grandes cajones de hormigón armado, se repondrá el pavimento y los servicios afectados, pero eso no sucederá hasta «después del verano», según informa la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias.

Mientras tanto, «tendremos el centro colapsado durante toda la temporada alta, cuando hemos hecho un esfuerzo por mejorar las calles y terminar la reforma del Paseo de la Feria para recibir el turismo de verano», explica el concejal de Medio Ambiente, Antonio Luis López Campoy. Asegura que «la Comunidad se comprometió a realizar el proyecto después de las inundaciones de 2019 y deberían haber empezado en enero de este año».

Las quejas de los comerciantes, en plena campaña turística, y el desvío obligatorio del tráfico han ensombrecido el inicio de un verano ya marcado por la crisis del Mar Menor, por lo que el Ayuntamiento considera «un agravio» tener cortadas las dos avenidas principales del municipio durante los tres meses de verano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La obra para reducir las inundaciones tendrá cortado el centro de Los Alcázares todo el verano

La obra para reducir las inundaciones tendrá cortado el centro de Los Alcázares todo el verano