La increíble Superluna que se vio en el cielo nocturno de la Región de Murcia
Este lunes 19 de agosto tuvo lugar el fenómeno astronómico de la 'Luna de esturión'
David Martínez García
Martes, 20 de agosto 2024, 13:04
Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo no son el único evento que nos hace mirar al cielo en agosto. Las grandes panorámicas del mar con la luna naciente son otro de los acontecimientos que se rooba las noches de verano e invita a pasar ratos bajo el cielo nocturno. Uno de esas estampas es la que produce la Luna Azul o Luna del esturión.
El pasado lunes 19 de agosto tuvo lugar este fenómeno celeste, conocido también como la Superluna de agosto. Este es el octavo plenilunio del año 2024 y se da porque la iluminación lunar alcanza el 100% y es visible completamente. La Luna del esturión fue visible desde el lunes al atardecer, cerca de las 20.26 horas.
En la Región de Murcia muchos han querido salir a inmortalizarla. Por redes sociales se han visto imágenes de esta Superluna desde distintas playas de la Región como Los Alcázares o La Manga, también zonas montañosas como algunas imágenes en las que la luna aparece junto al Cristo de Monteagudo. La Luna de esturión no solo estará esa noche, el evento será visible en el cielo hasta el miércoles 21 de agosto, día en el que alcanzará el perigeo -momento en que la luna estará más cerca de la Tierra-. Este es el primero de los cuatro plenilunios que se verán hasta noviembre.
¡Qué maravilla! Esta noche (19/08/2024), salida de La #Luna llena desde #LosAlcázares (#Murcia). Al fondo, #LaManga del #MarMenor. Al plenilunio de #agosto se le conoce como "Luna del Esturión o Azul". Además, es #Superluna al coincidir con su perigeo. Imágenes: Manolo Muñoz. pic.twitter.com/HiSq0AII6F
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) August 19, 2024
Origen del nombre Luna de esturión
A priori la luna tiene poco que ver con los esturiones, sin embargo cuando nos adentramos en la historia del nombre los astrofísicos explican que este viene dado desde Norteamérica. Las tribus de este territorio dieron el nombre a este suceso porque los esturiones en este tramo del año se atrapaban más fácilmente en lagos y ríos.
Las zonas más recomendables para ver este tipo de acontecimientos son aquellas en las que la contaminación lumínica sea menor, zonas rurales o reservas naturales, y sobre todo zonas de montaña, cuanto más elevado se esté, más limpia será la visión del cielo nocturno. También se recomiendan zonas de playa donde al anochecer se podrá ver como esta va surgiendo hacia el firmamento, eso sí, en el momento en que se busque ver de noche se necesitará alejarse de focos de iluminación.