

Secciones
Servicios
Destacamos
El popular Chinguirito, con más de 30 años de historia frente a la playa del Mar Menor, tiene los días contados. El próximo martes, ... el Ayuntamiento de Los Alcázares votará en el Pleno la orden definitiva de desahucio y demontaje del quiosco, situado entre el parque de los Lagos y la playa de Los Narejos. El Consistorio dará un plazo a los propietarios para que desarmen el establecimiento y liberen el espacio público, que ya tiene un nuevo adjudicatario de la concesión para montar un bar con terraza. Los fundadores del Chinguirito, Lena Lyden y José Antonio Angosto, defienden que su negocio no se encuentra en la franja de terreno que el Ayuntamiento ha licitado para la instalación de los quioscos costeros, por eso, no se presentaron a la licitación pública para la concesión de nuevos permisos de ocupación de terreno municipal. Afirman que «el desahucio es ilegal, porque nos dieron licencia de funcionamiento por 25 años, que está en vigor hasta 2028».
Denunciaron el caso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena, que denegó en noviembre de 2024 la paralización del proceso de desahucio, que pedían como medidas cautelares. De hecho, recurrieron el dictamen y el juez reiteró hace escasos días su decisión de dar vía libre al procedimiento municipal. «No hay sentencia, ya que tendremos un juicio en septiembre de 2026 y qué pasa si ganamos», afirma Lena Lyden. Asegura que ha denunciado al alcalde, Mario Pérez Cervera, a la secretaria, al abogado municipal y a ocho concejales por lo que considera un desahucio ilegal, ya que asegura que posee el título habilitante para ocupar la vía pública.
Reconoce, sin embargo, que no paga canon de ocupación ni alquiler por explotar su negocio en un parque municipal. El Ayuntamiento, por su parte, argumenta que el negocio carece de título habilitante, por tanto, se encuentra en situación ilegal. «Todos los chiringuitos estaban en precario, así que en 2021 los técnicos me entregan un informe que refleja la situación irregular: los chiringuitos en terreno municipal funcionaban en suelo público sin pagar nada», explica el primer edil.
Afirma que se les dio un plazo para presentar documentación, pero ni siquiera se presentaron al concurso de adjudicación, de modo que se quedaron fuera de cualquier probabilidad de legalizar el quiosco. A la licitación se presentaron candidatos para explotar los ocho chiringuitos (sobre suelo municipal, no de Costas) a lo largo del litoral alcazareño. Tan solo el de La Sirena ha continuado con su anterior adjudicatario. El resto ha reabierto con nuevos concesionarios que pujaron mejores condiciones en la subasta.
El caso del Chinguirito «no es grato para ninguna de las partes», responde el alcalde. «Todos deben cumplir la ley, que da garantías en la prestación de servicios al Ayuntamiento, al tercero y a los vecinos y visitantes». Señala que «si no licito las concesiones, es cuando me podían haber denunciado». Sobre el conflicto que se ha generado con el Chinguirito, indica que «ojalá hubiera tenido el título, pero me cuesta creer que no se entienda que las circunstancias no eran las correctas».
El Ayuntamiento ve avalada su actuación por la negativa del juez a paralizar el procedimiento y anuncia que procederá a anunciar la licitación de los demás quioscos que funcionan en plazas y vías públicas para regularizar su situación.
El nuevo concurso para regularizar la situación de los chiringuitos situados frente a la playa (no los del Dominio Público Marítimo Terrestre) exigió a los titulares abrir durante todo el año con horario de 9.00 a 22.00 horas en temporada alta, y de 10 a 18 h en temporada baja, como mínimo, de viernes a domingo.
El nuevo concurso promovido por el Ayuntamiento de Los Alcázares estipula que los chiringuitos tienen la obligación de incorporar iluminación de eficiencia energética y proveer a los clientes de envases reciclables para evitar que residuos, como pipas, chicles o colillas ensucien la arena o vayan al suelo, o al mar. El Consistorio también exige a los negocios que organicen actividades, que pueden ser de tipo cultural, deportivo, gastronómico o ambiental. También se valoró el diseño de los chiringuitos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.