Borrar
Los trabajadores de limpieza trabajan para eliminar el barro acumulado en Los Alcázares tras las fuertes lluvias de ayer.

Ver fotos

Los trabajadores de limpieza trabajan para eliminar el barro acumulado en Los Alcázares tras las fuertes lluvias de ayer. antonio gil / agm

Los nuevos canales de drenaje de aguas pluviales evitan más daños e inundaciones en Los Alcázares

El alcalde exige celeridad en el resto de obras contra las riadas, ya que de haber estado acabadas habrían minimizado aún más los destrozos de las lluvias

Lunes, 26 de septiembre 2022

Comenta

La imagen de las calles y plazas de Los Alcázares este lunes, después de la caída durante el domingo de más de 130 litros por metro cuadrado, no era la de otras ocasiones tras intensas lluvias en las que reinaba el caos y el nerviosismo entre los vecinos. Los nuevos canales de drenaje de agua pluviales instalados en la zona norte del municipio y las medidas de contención puestas en marcha por el Ayuntamiento evitaron más daños e inundaciones en el pueblo.

Los vecinos amanecieron con una tranquilidad y una normalidad inusuales en otros momentos similares a los del domingo. En el centro del pueblo, las calles bullían de ciudadanos de un lugar a otro, los bares y restaurantes instalaban sus terrazas y los negocios comenzaban a funcionar. Porque, gracias a las obras, tan solo un par de zonas del municipio se vieron afectadas por el agua: la del polideportivo, donde varias calles quedaron anegadas y llenas de barro, entre ellas Jaén y Orense, y la del colegio Bienvenido Conejero, que tuvo que cancelar algunas de sus clases a consecuencia del agua que entró en uno de los edificios. Los porches de varias viviendas bajas también se vieron afectados.

Durante la jornada del pasado domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó en el Campo de Cartagena y Mazarrón el aviso rojo por lluvias y la alerta naranja por tormentas. En apenas unas horas, Los Alcázares registró unos acumulados de más de 130 litros por metro cuadrado.

Obras pendientes

«Las medidas para minimizar el riesgo por inundaciones como las obras llevadas a cabo en el canal de La Dorada han ayudado a reducir los daños, pero es un buen momento para exigir a todas las administraciones celeridad en el resto de obras que están pendientes. También es momento de pedirle a los organismos competentes que actúen en origen para que Los Alcázares deje de recibir esos aportes extraordinarios de agua en momentos tan críticos», concluyó el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

También ayudó la ampliación de la capacidad del canal D7, en la rotonda de entrada a Torre Pacheco, pero «se habría absorbido toda el agua y ninguna calle se hubiera anegado si el canal que construye la Comunidad Autónoma en la Calle 13 de octubre su hubiera acabado a tiempo», recriminó el concejal de Policía, Pedro José Sánchez.

Pese a todo, los servicios de emergencias tuvieron que acudir a socorrer algunos automovilistas que tuvieron problemas por los embolsamientos de agua en la calzada, «pero no hubo que lamentar incidentes mayores», relató Sánchez. En el resto de instalaciones municipales, como las pistas deportivas, hubo encharcamientos en los exteriores, pero no hubo que lamentar tampoco daños de consideración.

Desperfectos en las playas

Las playas del municipio también sufrieron daños por escorrentías. Desde primera hora de la mañana se llevaron a cabo tareas de limpieza de pasarelas, lavapiés, zonas de sombra, paseo marítimo y papeleras, «para que vecinos y turistas pudieran volver a disfrutar de estos espacios», explicó la concejala de Playas, María José Aragón.

Muy cerca de allí, en Los Urrutias, también hubo cuantiosos daños en las playas, que ayer mismo se afanaban ya en arreglar operarios municipales. Calles y plazas quedaron llenas de barro y el paseo marítimo, anegado de agua. Los vecinos exigen una solución urgente. El Ayuntamiento culpa a la Demarcación de Costas por no haber contratado las bombas de evacuación en el alcantarillado, pero desde ese departamento estatal aseguran que es el Consistorio el que las tiene que conectar a la red eléctrica para que funcionen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los nuevos canales de drenaje de aguas pluviales evitan más daños e inundaciones en Los Alcázares