Vox reclama la construcción de una nueva residencia de mayores en Lorca
La formación defenderá la iniciativa en la Asamblea Regional de Murcia en las próximas semanas
Gloria Piñero
Martes, 5 de agosto 2025, 13:31
El municipio de Lorca necesitaría una nueva residencia de mayores pública para cumplir con las necesidades de los usuarios. Así lo denunciaron este martes el diputado regional de Vox, Ignacio Arcas, acompañado por la concejala de Servicios Sociales en el consistorio, María Castillo.
Según Arcas, la residencia Domingo Sastre no bastaría para atender a la demanda real de plazas asistenciales, algo que calificó de «problema estructural». Por su parte, Castillo recordó que en enero Vox ya presentó al Pleno del Ayuntamiento de Lorca una moción para convertir la residencia Domingo Sastre en un «Centro Integral de Servicios Sociales», propuesta que fue aprobada con el voto favorable del PP. «No entendemos por qué el Gobierno regional ahora se desdice y vuelve a apostar por una residencia vieja en lugar de hacer un nuevo centro geriátrico en condiciones», subrayó.
Asimismo, calificó de «chapuza» el proyecto de rehabilitación de los pisos séptimo y octavo del edificio. Según la edil, esta residencia cuenta con una infraestructura obsoleta ubicada en una zona inundable.
Da la casualidad de que en el pasado mes de junio fueron aprobados los presupuestos regionales gracias a un acuerdo entre el Partido Popular y Vox. En ellos se contempla un importe de 879 millones de euros destinados a políticas sociales y de vivienda, pero no hay una partida específica para la construcción de un nuevo centro residencial para mayores en Lorca.
Falta de ayudas para las personas dependientes
Desde la misma formación, se denunció la falta de plazas públicas para mayores en Lorca, «lo que obliga a muchas familias a buscar alternativas privadas o derivaciones a otros municipios, alejando a los mayores de sus hogares y entornos sociales», subrayó Castillo. «Estamos hablando de dignidad, de derechos básicos y de gestión eficiente de los recursos», añadió.
Respecto al mismo tema, este martes la concejala del PSOE, María Dolores Chumillas, denunció la «inacción» del Gobierno regional ante el aumento de la espera para recibir atención a personas dependientes. La cifra media de espera se situaría ahora en 564 días, casi 19 meses. «No es aceptable que seamos la comunidad donde más se tarda en tramitar una solicitud de dependencia. Son personas vulnerables que no pueden esperar más y se merecen una atención digna y de calidad», explicó.