Vecinos de Tercia llevarán al Defensor del Pueblo las nuevas infraestructuras
Afirman que la ronda central de circunvalación y la plataforma del AVE dejan el pueblo incomunicado y crean problemas de movilidad
Un centenar de vecinos de la pedanía de Tercia protagonizaron ayer la segunda concentración en dos meses, convocada por la Plataforma Tercia Comunicada, para protestar contra el Gobierno regional por la construcción del tramo uno de la ronda central y contra el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif por las obras de la plataforma del AVE.
Consideran que esas nuevas infraestructuras afectan a la movilidad de los habitantes del pueblo, ya que suponen «una barrera» para cerca de 1.500 personas que habitan la zona. Uno de sus portavoces, Antonio Campoy, adelantó que recurrirá al Defensor del Pueblo si no se atienden sus reivindicaciones. Aseguran que los bancales han sido sustituidos por asfalto con la construcción de la carretera de circunvalación y que el agua, en caso de lluvias torrenciales, irá a parar a parcelas privadas y viviendas. Los vecinos demandan un colector de pluviales bajo la nueva vía –desde el paso inferior hasta el cauce del río– para solventar futuras avenidas pero, hasta el momento, la respuesta de la Dirección General de Carreteras ha sido un «no rotundo». Por ello instaron al alcalde, Diego José Mateos, a que exija a la Comunidad que se lleve a cabo.
También anunciaron que presentarán denuncias ante la Policía Local y la Dirección General de Tráfico por la construcción de «semirotondas que están mal diseñadas» y que tienen salida a caminos estrechos, «por lo que se producirán accidentes por alcance». La incorporación en rampa del 16% en el camino del Molino de la Sierra –con un ancho de calzada inferior a cuatro metros– y pasos de peatones sin semáforos o junto a la salida y entrada del paso inferior son otras de sus quejas. «Queremos pasos seguros», dijeron los vecinos.
Los afectados protestaron por la incomunicación que supone la construcción de un muro «de la vergüenza» por parte de Adif dentro de las obras del AVE, al que seguirá un talud, lo que creará una barrera de dos kilómetros que impedirá el paso de vecinos. Advirtieron de que, si el proyecto no se modifica ahora con pasos bajo las vías, «después será imposible y lo lamentaremos muchos años», advirtió Campoy. La plataforma pide formar parte de la Mesa del Ferrocarril y que se cumpla el acuerdo del pleno municipal, en el que los grupos aprobaron por unanimidad convocar una reunión con Adif y con la Dirección General de Carreteras.
Modificaciones pendientes
Junto a los vecinos acudieron a la protesta concejales del PSOE y PP. La edil de Fomento, Isabel Casalduero, aseguró a LA VERDAD que el Ayuntamiento «gestiona intensamente» con la Comunidad y Adif los cambios necesarios para atender las reivindicaciones vecinales.
Precisó que existe buena predisposición para satisfacer sus peticiones y dijo y que algunas ya se han solucionado, como los pasos junto al complejo deportivo Felipe VI y en el camino de los Olmillos, pero que «quedan algunas cuestiones importantes que vamos a seguir reivindicando».