Borrar
Uno de los afectados en la vivienda que fue desalojada, en una imagen de archivo. JAIME INSA / AGM

Los vecinos de El Quijero, en Lorca, rechazan las indemnizaciones por los daños en sus casas

Más de 40 viviendas fueron examinadas para comprobar si los desperfectos fueron causados por las obras de la Ronda Central

INMA RUIZ

LORCA.

Sábado, 27 de julio 2024, 11:33

Comenta

«No estamos conformes» con las indemnizaciones. Ese es el comentario general de los vecinos de El Quijero cuyas viviendas resultaron afectadas por las obras de construcción del tramo tres de la Ronda Central. Se han revisado 47 casas de las calles Tomás Aquino Arderius y Las Casicas tras las denuncias presentadas por sus propietarios, que detectaron desperfectos como consecuencia de los trabajos. Se realizó un doble examen por parte de los peritos, ya que además del que realizó la compañía de seguros, el Ayuntamiento contrató una empresa externa para contrastar la valoración de los desperfectos.

Alfonso Abad tiene grietas en la fachada y en el interior de la vivienda, desprendimientos de la escayola del techo, baldosas y peldaños desencajados y la valoración asciende a 3.000 euros. «Es menos de la mitad de lo que cuesta repararlo, no he firmado la conformidad», aseguró. Abad está convencido de que la maquinaria utilizada en la obra no era la adecuada y que los «rulos vibrantes» actuaron como un terremoto permanente durante la ejecución de los trabajos.

Otro de los afectados, Alfonso Giner, ha recibido una propuesta de indemnización de 750 euros cuando la reparación de los daños se elevará a 3.000, «siendo muy optimista». «Tengo dos grietas que cruzan la pared, no me esperaba una valoración tan a la baja», reconoció este vecino que abogó por «cortar la carretera, tenemos que manifestarnos porque no hay otra forma de que nos hagan caso». Algunos vecinos, como Pedro Navarro, no recibirá indemnización alguna.

«No he firmado la conformidad, me dan menos de la mitad de lo que me cuesta» reparar la vivienda, dice un afectado

El portavoz de IU-Podemos-AV, Pedro Sosa, aseguró que las notificaciones de indemnización que están recibiendo los afectados son «irrisorias, es un insulto y la paciencia de los vecinos tiene un límite». Anunció que se reunirá con los damnificados en los próximos días para analizar la situación y valorar las acciones que emprenderán para reclamar la reparación de los daños en las casas.

Ana Belén Serrano fue citada el lunes para conocer la indemnización que le corresponde para el arreglo del que hasta noviembre de 2022 fue el hogar de sus padres octogenarios. La casa se sitúa si en el número 34 de la calle Tomás Arderius y los ancianos tuvieron que ser desalojados de urgencia al hundirse el suelo. Tiene daños en los cimientos, los pilares están segmentados y el presupuesto para hacerla habitable es de 80.000 euros, relató la hija. «Estoy conociendo las valoraciones de mis vecinos y me espero lo peor. No hay derecho, esta situación me está afectando bastante», lamentó.

Nueva revisión en San Pedro

Una treintena de casas del barrio de San Pedro está siendo revisada de nuevo por técnicos municipales después de que los vecinos denunciaran daños por la construcción del vial de los barrios altos y renunciaran a las indemnizaciones por considerarlas insuficientes. Se da así cumplimiento a lo aprobado en el Pleno a instancias de IU y después de que los afectados amagaran con encerrarse en el Ayuntamiento si no se atendían sus demandas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los vecinos de El Quijero, en Lorca, rechazan las indemnizaciones por los daños en sus casas

Los vecinos de El Quijero, en Lorca, rechazan las indemnizaciones por los daños en sus casas