Vecinos de la pedanía de La Escucha en Lorca protestan por el cierre durante tres meses del consultorio
Los afectados recogieron más de 500 firmas
Vecinos de la pedanía de La Escucha protestaron este lunes ante el consultorio médico por el cierre de este durante tres meses hasta septiembre. Durante este tiempo, y como viene ocurriendo los tres últimos veranos según los afectados, el millar de tarjetas sanitarias de la diputación son derivadas al consultorio de la pedanía de Purias, situada a unos 10 kilómetros y al centro de salud de Sutullena, que se verá ahora colapsado, explicó a LA VERDAD el presidente de la asociación de vecinos, Sebastián Jódar.
Aseguró que la mayoría de los residentes en La Escucha son personas mayores que necesitan recibir tratamientos médicos de forma continuada, por lo que deben recurrir a familiares para desplazarse porque la pedanía tampoco cuenta transporte público.
Los vecinos recogieron más de 500 firmas para reclamar a la Consejería de Salud que el cierre del consultorio no se prolongue durante tantos meses y que se establezca un servicio mínimo porque «tenemos derecho a ser atendidos». Añadió que «queremos que se nos escuche» por lo que no descartan realizar otras iniciativas de protesta como una manifestación por la pedanía.
El alcalde, Diego José Mateos, manifestó el respaldo del Ayuntamiento a la movilización vecinal porque «un año más se castiga al Área III de Salud con el cierre de consultorios especialmente en las pedanías». Según el alcalde hay dos circunstancias que hacen «aún más inexplicable» el cierre: casi todas tienen población de personas mayores importante que necesitan con más frecuencia asistir a su consultorio» y muchas pedanías aumentan su población en verano.
«Nos parece un auténtico disparate» y un «atentado contra la salud pública» que los vecinos se vean obligados a desplazarse a otros consultorios que sustituyen temporalmente a los que se cierran, dijo Mateos. El alcalde volvió a exigir que los consultorios se mantengan abiertos y echó en falta una planificación del personal sanitario con meses de antelación para evitar esta circunstancia que «lamentablemente año tras año se repite».
El cierre estival de los consultorios médicos periféricos afectará a un total de 6 de los 23 con los que cuenta el municipio, mientras que otros dejarán de prestar servicio por la tarde. Además del de La Escucha, Tercia y Marchena no estarán abiertos en julio y agosto y los de Puente La Pía y El Consejero no estarán disponibles en agosto. En Ramonete y Morata no habrá atención pediátrica durante todo el verano pese a que se trata de una zona de costa donde se produce un aumento de la población, dijo el alcalde.