Borrar
Una pala retroexcavadora pasa junto a los vecinos concentrados en la rambla de La Torrecilla donde se construye la plataforma del AVE. GONZALO J. MARTÍNEZ / AGM

Los vecinos de Lorca paralizan por segundo día consecutivo las obras del AVE

Reclaman a Adif la construcción de un viaducto en la rambla de La Torrecilla

Miércoles, 11 de junio 2025, 16:55

Comenta

Las asociaciones de vecinos de Campillo y Torrecilla paralizaron este miércoles por segundo día consecutivo las obras del AVE en el tramo Lorca-Pulpí a su paso por la rambla de La Torrecilla para reclamar a Adif la construcción de un viaducto de 200 metros de longitud.

A pleno sol y algunos con silletas para para sentarse los vecinos permanecieron varias obras en medio de la rambla sin que ningún responsable de la obra se dirigiera a ellos y sin saber si los representantes de Adif atenderán sus reivindicaciones. «Nadie nos escucha», se quejó el presidente de la asociación de vecinos de Campillo, Joaquín Giner.

Los afectados insisten en que la plataforma del AVE se convertirá en un muro de contención para el agua en caso de avenida y demandan que se sustituya el paso elevado sobre la rambla que ya se ha comenzado a construir por un viaducto, tal y como se planeó en 2018.

«Nos sentimos engañados, cambiaron el proyecto sin avisar», dijo un vecino de la zona, Antonio Guerrero. Su casa se sitúa a escasos metros de las obras y recuerda que en 2012 la fuerza del agua se llevó por delante la vía del tren y anegó la vivienda hasta un metro de altura.

«No es tarde para modificar el proyecto», aseguró el presidente de la asociación de vecinos de Torrecilla, Cayetano Padilla. Por eso van a solicitar un nuevo escrito al Ayuntamiento de Lorca solicitando su mediación.

El concejal de Pedanías y Grandes Infraestructuras, Ángel Meca, recordó que en febrero de 2024 el director general de Construcciones de Adif, Juan Pablo Villanueva, le confirmó al alcalde, Fulgencio Gil, que no habrá más modificaciones en el proyecto para evitar retrasos en la construcción del tramo Lorca-Pulpí. Aún así, se comprometió a hacer llegar a Adif el escrito con las reivindicaciones vecinales e iniciar una nueva negocaición.

El edil aseguró que la entidad cuenta con los informes de la Confederación Hidrográfica del Segura y que los pasos de agua proyectados están «técnicamente sobredimensionados para el cálculo hidrológico en la zona». Aconsejó a los vecinos que no paralicen por más tiempo las obras por las consecuencias que puede tener para ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los vecinos de Lorca paralizan por segundo día consecutivo las obras del AVE

Los vecinos de Lorca paralizan por segundo día consecutivo las obras del AVE