Los vecinos de San Fernando regresarán a sus viviendas el próximo 11 de marzo

Patricio Valverde y Fulgencio Gil Jódar, en el centro y de espaldas, en el momento en que ayer hicieron el anuncio a los vecinos. agm/ JAIME INSA /
Patricio Valverde y Fulgencio Gil Jódar, en el centro y de espaldas, en el momento en que ayer hicieron el anuncio a los vecinos. agm / JAIME INSA /

Volverán siete años y diez meses después de que todo el barrio fuera demolido por los daños producidos por los terremotos

Pilar Wals
PILAR WALS

Los vecinos de San Fernando volverán a sus viviendas reconstruidas el próximo 11 de marzo, dos meses antes del octavo aniversario de los seísmos que destruyeron el barrio. El anuncio lo hizo ayer el consejero de Fomento, Patricio Valverde, a quien a duras penas se le pudo escuchar lo que dijo a continuación, ya que su voz fue silenciada por los aplausos de algo más de medio centenar de propietarios. Simboliza, apostilló el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, «la culminación del proceso de reconstrucción. Los lorquinos dejamos atrás un periodo que quedará señalado en la historia de la ciudad para siempre».

La jornada de ayer fue la última en que los vecinos recorren el barrio aún en proceso de terminación antes de regresar a sus viviendas. Las vallas se abrieron de forma momentánea para que los propietarios vieran los últimos detalles de urbanización que se acometen. Durante su recorrido se encontraron con técnicos de distintos servicios que ultimaban la canalización de cables a través de las arquetas, que se mostraban levantadas. Mientras, el consejero de Fomento recordaba que el Gobierno regional ha invertido 8,2 millones «entre la construcción de las viviendas y la reurbanización del barrio».

«Barrio cero»

Se trata del «barrio cero», señaló Patricio Valverde, ya que tras los terremotos de mayo de 2011 «se demolieron todas las viviendas, un total de 232, englobadas en nueve edificios, que han sido reconstruidas, pero además se ha reorganizado toda la zona». Será, dijeron ambos, un ejemplo de reconstrucción, tanto desde el punto de vista urbanístico como del humano «por la generosidad y estoicismo de los vecinos afectados, a los que hay que agradecer su actitud ejemplar durante la reconstrucción del barrio».

Los vecinos no se podían creer lo que estaban escuchando. «Espero que cumplan, porque nos han dado tantas fechas de vuelta y luego no se han llevado a cabo», afirmó Ana María López Abellán. «Ocho años llevo viviendo de alquiler y no nos lo pagan. Esa es otra», se quejó. A su lado, María Molina López mostraba las ganas que tenía de volver a su casa: «Son muchos años fuera. Me hace mucha ilusión volver a mi casa, después de tanto tiempo de alquiler».

Algunos han preparado durante estos años su vuelta con el fin de poder ocupar sus viviendas lo antes posible. Es el caso de Juana Martínez, quien ayer relataba que «he ido poco a poco apartando los muebles y pagándolos mes a mes. Quizás no volveré el mismo día que me den las llaves, porque es un tanto precipitado, pero igual al siguiente». Y mostraba una alegría «tremenda» por regresar a casa. «Son muchos años y muchos los problemas a los que hemos tenido que hacer frente», concluía.

 

Fotos

Vídeos