Los vecinos de Almendricos exigen al Ayuntamiento de Lorca el arreglo de la carretera de La Campana
Reclaman que destine los ingresos del ICIO de la planta solar que hay en la pedanía a remodelar este vial para incrementar la seguridad
Gloria Piñero
Domingo, 3 de agosto 2025, 08:58
Los vecinos de la pedanía de Almendricos, en Lorca, se han movilizado para exigir al Ayuntamiento que arregle la carretera que une esta población con la diputación de La Campana. Para sufragar los trabajos que reivindican, reclaman al consistorio que destine los 1,3 millones de euros del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de la planta solar que opera en la pedanía.
En 2019, cuando se proyectó la construcción de esta instalación, se estimaba que generaría 450 puestos de trabajo durante la fase de montaje y otros 50 estables una vez finalizada la obra. Así lo afirmó el entonces alcalde de Lorca, Diego José Mateos.
Los vecinos no recuerdan un despliegue de casi medio millar de trabajadores en el pueblo cuando finalmente se construyó. Y hoy, tras cinco años en funcionamiento, lo cierto es que la planta apenas emplea un par de operarios encargados de su mantenimiento. Sin embargo, su sombra sí se extiende a lo largo y ancho de 70 hectáreas de secano en Almendricos, cuyo paisaje, en el que ahora solo se observa un mar de módulos fotovoltaicos, ha cambiado radicalmente y con él, también la fisionomía del pueblo.
Los usuarios explican que la vía soporta una gran densidad de tráfico, es demasiado estrecha y carece de quitamiedos en muchos puntos del trazado
Por eso, los vecinos consideran que deben ser compensados por el significativo impacto negativo en el paisaje que ha provocado la planta solar, rompiendo, según denuncian, la armonía del entorno. Los habitantes de esta pedanía lorquina defienden que los ingresos que la central solar ha generado para las arcas municipales, deberían retornar en forma de beneficios comunes para los habitantes de Almendricos. Al respecto, el presidente de la asociación de vecinos, Juan Antonio Ruiz, afirma que «no es ningún secreto que las pedanías recibimos mucha menos inversión pública que el centro de Lorca, pero lo que ya no tiene ningún sentido es que el dinero que se genera en nuestro territorio, ni siquiera se gaste aquí».
La ordenanza que regula el ICIO establece una bonificación del 95% para los proyectos del sector de las energías renovables con una condición: que las obras impliquen «la creación o incremento de un número directo de puestos de trabajo estables que sean superior a cincuenta». Una circunstancia que no concurre en este caso. Por eso, la empresa promotora de esta central solar está obligada a pagar íntegramente el ICIO al Ayuntamiento de Lorca, cuya base imponible está constituida por el coste de ejecución material del proyecto –que incluye la obra civil y las instalaciones y maquinaria que se incorporan con carácter fijo y permanente– a la que se aplica un tipo de gravamen del 4%.
El Pleno aprobó en 2023 solicitar un préstamo de 600.000 euros, pero los trabajos nunca se hicieron
Ese porcentaje sobre los 32,5 millones de euros que invirtió la firma Photosolar Medina 3 –filial de la empresa China Three Gorges, S.L– en la construcción de la planta, equivale a 1,3 millones. Los vecinos de Almendricos exigen ahora que esa cantidad se destine a arreglar, remodelar y ampliar la carretera RM-D17, que une Almendricos con La Campana. En los últimos años se han contabilizado más de una docena de siniestros en esta vía, de titularidad municipal. Los vecinos han reclamado en innumerables ocasiones al Ayuntamiento su arreglo, esgrimiendo que el vial soporta una gran densidad de tráfico, es demasiado estrecha, tiene curvas y cambios de rasante peligrosos y en muchos puntos carece de quitamiedos que protejan y den seguridad a los conductores.
Accidente en julio
El último incidente se produjo el 3 de julio, cuando una vecina de Almendricos resultó herida al salirse de la carretera tras chocar con otro vehículo en uno de sus puntos que registra una mayor siniestralidad. Después de este accidente, el equipo de gobierno local –formado por PP y VOX– aseguró que el arreglo del tramo más peligroso de la RM-D17 (de 1,5 kilómetros) es una «actuación prioritaria» en su plan de mejora de carreteras. Su coste ronda los 800.000 euros y su financiación se fía ahora a la obtención de un préstamo para inversiones.
Los vecinos de Almendricos temen que este anuncio sea una nueva excusa que les aleje del objetivo de contar con una carretera segura. «En 2023, aún con el PSOE en el gobierno municipal, ya se aprobó en el Pleno la solicitud de un préstamo de 600.000 euros para financiar la redacción del proyecto y la primera fase de los trabajos, pero aquello quedó en nada», denuncia Juan Antonio Ruiz.
Asimismo, recuerda que «nada más llegar al poder el actual concejal de Infraestructuras, Ángel Meca (PP), aseguró que en el presupuesto municipal de 2024 se iba a incorporar una partida para realizar la primera fase de la remodelación en la zona más conflictiva, y que se buscaría financiación para acometer otras dos actuaciones en próximos ejercicios, pero tampoco se ha cumplido».
Por ello, los vecinos aseguran estar hartos de que les «mareen» y plantean como solución que el Ayuntamiento de Lorca apruebe una modificación del presupuesto municipal vigente y licite la primera fase del proyecto, que se financiaría con las cantidades cobradas en concepto de ICIO a la propietaria de la planta solar.
«Nos parece justo y razonable que un dinero que se genera en nuestra pedanía sirva para pagar una obra que llevamos reivindicando cuarenta años», dice el representante vecinal.