Un segundo terremoto de magnitud 2,7 se deja sentir en Alcantarilla

Un segundo terremoto de magnitud 2,7 se deja sentir en Alcantarilla

El primer temblor de magnitud 3,5 ha sacudido el centro de Lorca a las 8.58 horas, sin causar daños. Varios colegios e institutos han sido evacuados y algunos vecinos han llegado a salir a la calle al ver que se movían los muebles en el interior de las casas

Pilar Wals
PILAR WALS

Un seísmo de magnitud 2,7 se ha dejado sentir a las 11.14 horas en Alcantarilla, según el Instituto Geográfico Nacional. Por ahora no se ha remitido ninguna incidencia ni daños provocados por el temblor, el segundo que se produce en la Región esta mañana.

Según el Instituto Geográfico Nacional el temblor ha tenido intensidad II en la escala Mercalli y se ha registrado al sur de Alcantarilla.

Dos horas y cuarto antes se producía el primerterremoto de magnitud 3,5 que se produjo en el centro de Lorca a las 8.58 horas. El temblor, con epicentro en la propia localidad, se registró a tan solo 1 kilómetro de profundidad, lo que hizo que la sensación de alarma fuera mucho mayor debido a la intensidad con la que sintió entre una población lorquina que está especialmente sensibilizada debido a los devastadores seísmos que asolaron la ciudad en mayo de 2011.

La directora de un colegio indica las instrucciones a seguir a los niños y familias tras el terremoto.
La directora de un colegio indica las instrucciones a seguir a los niños y familias tras el terremoto. / Paco Alonso / AGM

Según fuentes consultadas por este periódico, el terremoto se sintió en todo el municipio, aunque con menos intensidad en el casco antiguo. Algunos colegios e institutos, en los que los escolares se encontraban entrando en el momento del temblor, tuvieron que desalojar a los alumnos, que han quedado en el patio escolar como medida de seguridad.

Lugar del epicentro del terremoto.
Lugar del epicentro del terremoto. / IGN

Algunos vecinos, al notar que se movían los muebles de sus casas, optaron por salir a la calle o refugiarse bajo los marcos de las puertas y debajo de mesas.

Juan Miguel Bayonas, concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, confirmó que el terremoto en Lorca no ha causado ningún tipo de daño, ni personal ni material: «Se han recibido apenas poco más de una veintena de llamadas alertando de la emergencia, pero sin reportar ningún tipo de daño. Hay que recordar que lo fundamental en este tipo de situaciones es mantener la calma y, puesto que los seísmos no se pueden prever, la mejor manera de protegerse es estando bien informado y preparado».

Mapa de intensidades del terremoto según zonas

Más información