El terremoto de Lorca es el más fuerte registrado en ciudad desde mayo de 2016
En 2016 el seísmo de 3,7 grados se registró a mediodía y tuvo epicentro en el sur de Aledo, a diferencia del de hoy, cuando el epicentro se ha situado al oeste del casco urbano
EFE
Jueves, 13 de diciembre 2018, 10:23
El terremoto de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter registrado hoy en Lorca es el más fuerte desde el 3 de mayo de 2016, cuando la localidad se vio afectada por un seísmo de 3,7 grados cuando faltaba apenas una semana para el quinto aniversario de los devastadores temblores del año 2011.
En 2016 el seísmo se registró a mediodía y tuvo epicentro en el sur de Aledo, a diferencia del de hoy, cuando el epicentro se ha situado al oeste del casco urbano.
Este último seísmo ha provocado como aquel el desalojo preventivo de algunos centros de enseñanza.
Su hipocentro, a solo un kilómetro de profundidad, ha provocado que sea ampliamente sentido por la población, aunque como el de hace dos años no ha causado daños.
Lorca, una larga historia de terremotos desde el siglo XVI
El terremoto de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter que hoy ha sacudido Lorca y que ha puesto en situación de alerta a toda la población, pese a no haber causado daños, se suma a la larga historia sísmica de la ciudad, con temblores relevantes documentados desde el siglo XVI.
De esa centuria es uno de los más destructivos, el gran seísmo del 30 de enero de 1579, que es el primer temblor documentado en los archivos de la ciudad.
Aunque existe poca documentación sobre él, se sabe que su intensidad alcanzó el grado VIII en la escala M.S.K.
Este seísmo fue recogido en las actas capitulares del Concejo de Lorca el 3 de febrero de 1579 como el principal de una serie de temblores que sacudieron la ciudad aquel año.
En su informe sobre los graves terremotos del 11 de mayo de 2011 -la mayor catástrofe sísmica del siglo XXI en España- el Instituto Geológico Nacional (IGN) incluyó hace unos años una reseña de terremotos destacados en la historia de la ciudad, en el que este encabeza la lista al ser el más antiguo de los que se tienen noticia.
Los sitúa «dentro de una serie sísmica sin poder especificar su duración», en la que el 30 de enero se produjo «un terremoto más intenso que el resto de los acaecidos, durante el cual muchos vecinos abandonaron la ciudad por haber quedado las 'casas y edificios muy a peligro y arruinadas', según un documento del Archivo Municipal de Lorca que no informa a de la existencia de víctimas mortales.
El próximo 29 de enero se cumplirá el décimo tercer aniversario de los seísmos que sacudieron en 2005 las pedanías de La Paca y Zarcilla de Ramos.
El principal tuvo 4'7 grados en la Escala de Richter que causó daños a más de 900 viviendas y fue seguido de una serie de réplicas compuesta por más de 300 movimientos telúricos.
Tras los de 2005 los dos temblores de la tarde del 11 de mayo de 2011 son los más graves de los últimos años y con 4,7 y 5,1 grados de magnitud fueron responsables de la muerte de nueve personas, de heridas a 324 y del derribo de más de mil viviendas.
Todo el patrimonio histórico y las principales infraestructuras de la ciudad resultaron dañadas y los daños se cifraron en su día en mil millones de euros.