Sanidad detecta en la pedanía lorquina de Campillo los primeros puntos de cría de mosquito tigre
La Concejalía intensifica los controles con 52 trampas distribuidas por el casco urbano y ocho diputaciones
El plan de vigilancia entomológica de la Concejalía de Sanidad ha permitido hallar las primeras crías de mosquito tigre del año en el Camino Hondo de la pedanía de Campillo. El control de este insecto se ha reforzado con la colocación de 52 trampas de ovoposición en distintas localizaciones del casco urbano y de las pedanías de La Hoya, Almendricos, Campillo, Ramonete, Zarcilla de Ramos, La Paca, La Parroquia y La Escucha, según indicó a LA VERDAD el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce.
Las primeras trampas se instalaron a mediados de marzo y cada 15 días son analizadas en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. Por el momento, la tasa de positividad es «de las menores» de la Región, destacó Ponce, ya que solo se ha detectado presencia de mosquito tigre en tres de las trampas ubicadas en Campillo y su aparición está relacionada con las intensas lluvias de los meses de abril y mayo y con el aumento de las temperaturas.
Las trampas constan de un recipiente cilíndrico de plástico negro en el que se introduce una tablilla de madera y se rellena de agua y de pienso de conejo para atraer a la hembra de mosquito a realizar la puesta de huevos sobre la tablilla. Se colocan a la sombra, en zonas ajardinadas y a no más de un metro y medio de altura. La Concejalía de Sanidad recomienda para evitar la proliferación de mosquito tigre eliminar objetos en los que se pueda acumular agua, tapar con mosquiteras bidones de riego y cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.
Tratamiento con larvicidas
De manera paralela a la campaña contra el mosquito tigre, y debido a que las altas temperaturas propician la proliferación de insectos, técnicos de la concejalía están revisando y tratando semanalmente con larvicidas zonas como el cauce del río, las piscinas municipales de La Torrecilla, el antiguo club de tenis La Quinta, El Calvario y los imbornales de los jardines del casco urbano y pedanías.