La Región de Murcia necesita 11 residencias públicas para personas mayores, según CC OO
Alerta de que más de 1.500 personas esperan una plaza, 100 de ellas en Lorca
El sindicato CC OO reivindicó este martes que la Región de Murcia necesita 11 residencias públicas para personas mayores porque más de 1.500 personas permanecen en lista de espera para obtener una plaza, 100 de ellas en Lorca, donde sería preciso construir otra. Lo dijo el secretario Políticas Sociales de la Federación de Pensionistas, José Cánovas, que expuso que la Comunidad Autónoma dispone de 6.300 plazas en residencias y que el 50% de ellas pertenecen al sector privado.
Dijo que el coste de una residencia privada se sitúa entre los 2.000 y los 2.500 euros mensuales aunque la pensión media de los usuarios es de 1.145 euros al mes. Aseguró que cuando las familias no pueden acceder a una plaza concertada se generan problemas si no tienen posibilidad de abonar la cantidad que les falta y la situación «afecta psicológicamente al mayor, porque empieza a considerarse un estorbo».
Cánovas abogó por la construcción de residencias públicas sobre todo porque se estima que en 2040 un tercio de la población tendrá más de 65 años. Lamentó que la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, no tenga intención de crear ninguna residencia pública sino de hacer conciertos con las privadas, como le comunicó al sindicato en sendas reuniones en las que se abordó este tema.
También reclamó que la Comunidad agilice los plazos para conceder una plaza porque el tiempo medio de espera es de dos años, uno desde que se reconoce el derecho y otro desde la resolución de la concesión. Cánovas advirtió además que la falta de personal es un problema común en todas las residencias y que esto afecta a la calidad del servicio a los usuarios.