La recuperación del patrimonio tras los terremotos se mantiene como referencia internacional

El interés por los procedimientos utilizados llevará al arquitecto Juan de Dios de la Hoz en octubre a Ciudad de México

Pilar Wals
PILAR WALS

El reconocimiento a los trabajos de recuperación de los edificios históricos de la ciudad no solo es notorio en la ciudad y la Región, sino en todo el mundo. Así lo atestiguan el Premio Europa Nostra concedido en 2016 al arquitecto Juan de Dios de la Hoz por el trabajo desarrollado en la recuperación de la Colegial de San Patricio, la iglesia de Santiago, de San José Nuestra Señora del Carmen, San Mateo y San Francisco, o el Premio Nacional de Restauración otorgado a Eduardo Barceló por el Plan Director de recuperación del patrimonio cultural de Lorca.

El interés es máximo por las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad y, en los próximos días 18 y 19 de octubre, el mismo arquitecto Juan de Dios de la Hoz participará en un coloquio internacional en Ciudad de México, sobre el patrimonio cultural dañado por los sismos. En el mismo, se pasará revista al estado del patrimonio dañado por los terremotos en Ciudad de México de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con las aportaciones de diferentes especialistas y las experiencias obtenidas en otras catástrofes, donde el caso de Lorca es el único de Europa invitado a participar. Su intervención dará a conocer la situación de los edificios históricos tras sismos, así como los criterios, técnicas, materiales y elementos tecnológicos, científicos y académicos utilizados en su restauración, mejora y prevención ante futuros temblores.

Lorca será sede, los próximos días 3, 4 y 5 de octubre, del Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural y Catástrofes, al que están invitados especialistas de España, Italia, México y Chile, con el objetivo de mostrar diferentes experiencias en monumentos afectados por catástrofes y las operaciones de mantenimiento en el patrimonio cultural para prevenir daños futuros, así como las actuaciones de emergencia por parte de la sociedad civil, ejército, bomberos...

El seísmo protagonizará dos sesiones más: una en Lorca y otra en Nicosia (Chipre)

A finales de octubre, Lorca volverá a ser protagonista en la V Conferencia sobre Patrimonio en peligro organizada por Europa Nostra en Nicosia, Chipre. Allí, de nuevo Juan de Dios de la Hoz ha sido invitado para mostrar los criterios y técnicas utilizados para intervenir en los edificios tras un sismo, en su condición de ganador del Premio de la Unión Europea al Patrimonio Cultural Europa Nostra. En esta ocasión, especialistas de toda Europa se reunirán para debatir y mostrar diferentes ejemplos de intervención sobre los lugares más amenazados, así como señalar cuáles son las políticas y acciones de la Unión Europea para el patrimonio en riesgo, sus estrategias y esquemas de financiación en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos