El PSOE reclama la inclusión de las sierras lorquinas en el plan contra la sequía de la Región
Argumenta que la situación de las masas forestales es igual de crítica que en otras zonas de la Comunidad
El PSOE mostró este martes su preocupación por la «exclusión injustificable» de los montes y masas forestales de Lorca del plan de actuaciones contra la sequía anunciado por el Gobierno regional. El concejal Juan Carlos Segura dijo que se intervendrá en 10.000 hectáreas forestales en la Región de Murcia con un presupuesto de 19 millones de euros, de los que ocho millones son aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Aseguró que «es tan grave como incomprensible» que no se tengan en cuenta las sierras del Caño, de la Peñarrubia, Tercia y la Almenara.
El edil socialista afirmó que «la situación de nuestras masas forestales no es menos crítica que la de otras zonas de la Región. La sequía prolongada ha dejado tras de sí un paisaje de árboles muertos, un riesgo creciente de plagas y una amenaza latente de incendios forestales». A pesar de ello, añadió, «no existe planificación, presupuesto, ni efectivos asignados para intervenir en nuestros montes. Esta dejadez institucional pone en peligro no solo el patrimonio natural, sino también la seguridad de los vecinos».
Aseguró que no se puede permitir que la planificación ambiental regional se concentre únicamente en los espacios más mediáticos o turísticos y exigió al Gobierno regional la inclusión inmediata de las sierras de Lorca en el plan de actuaciones forestales, la evaluación técnica urgente de las masas forestales y la asignación de recursos humanos y económicos para intervenir antes de que sea demasiado tarde.