El PSOE propone el Plan Lorca Circula para solucionar el «insoportable caos de tráfico» por las obras del AVE
Incluye medidas como zona azul gratuita, aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera
El PSOE presentó este martes el Plan Lorca Circula con medidas para evitar el «insoportable caos de tráfico» que vive la ciudad en los últimos días por las obras de integración urbana de la Alta Velocidad, la «falta de planificación» y la «pasividad» del equipo de Gobierno ante esta situación, según dijo la portavoz socialista, Isabel Casalduero.
Explicó que los últimos cortes de tráfico ha coincidido con la eliminación de cerca de 500 plazas de aparcamiento en el Camino Marín por el inicio de unas obras de urbanización para construir viviendas, y que esta calle se ha convertido en la única vía de acceso a la ciudad desde que se cerró al tráfico la alameda de Cervantes. A esto se añade el corte de otras calles en el casco histórico para el reasfaltado, una actuación «que se podría haber realizado en cualquier otra época», expuso.
Detalló que el Plan Lorca Circula incluye la creación de aparcamientos disuasorios en el Huerto de la Rueda y en los solares privados ubicados en la entrada a Lorca por el barrio de La Viña, tras negociar su cesión con los propietarios. Explicó que estos dos aparcamientos se conectarían mediante autobuses lanzadera gratuitos con el centro y con las zonas comerciales del barrio de San José y de la alameda de Cervantes, que son las más afectadas. También propuso negociar con la Fundación Poncemar la posibilidad de ofrecer horas gratuitas de aparcamiento a los que vayan a comprar a la plaza de abastos o al centro de la ciudad mediante bonos que se repartirían en los comercios y empresas afectadas.
El plan incluye además la eliminación de la zona azul de aparcamiento de pago hasta que termine la obra de soterramiento, incluida la explanada de La Merced, respetando y ampliando la zona verde para residentes. La edil planteó que aumente las frecuencias de los autobuses urbanos y que estos sean gratuitos, el incremento de bicicletas eléctricas de alquiler y que los semáforos de la avenida Juan Carlos I estén de forma permanente en ámbar para facilitar la fluidez del tráfico.
Según Casalduero, estas medidas deberán llevar aparejada una planificación ordenada del resto de obras ajenas al soterramiento para que la ciudad «no se convierta en una auténtica ratonera».
Fuentes municipales lamentaron que la propuesta del PSOE se produzca cuando ya está cerrado el tráfico en dos arterias principales, la avenida de Santa Clara y la alameda de Cervantes, por lo que «llega demasiado tarde». Las mismas fuentes confirmaron que las medidas que son viables ya se están ejecutando y «el resto son un brindis al sol».
El Ayuntamiento confirmó además que todos los los servicios municipales están coordinados con el objetivo de que la afección al tráfico por las obras que ejecuta el Ministerio de Transportes sea el menor posible. El equipo de Gobierno agradeció a los lorquinos la «paciencia que están demostrando» ante los inconvenientes que genera esta obra.
Lucas, mediador con Adif
La portavoz del PSOE aseguró que el secretario general de su partido en la Región de Murcia, Francisco Lucas, «ha cogido las riendas de las gestiones con Adif» para que se produzca una visita inmediata de técnicos del administrador de infraestructuras ferroviarias a la rambla de La Torrecilla, donde los vecinos llevan concentrándose diariamente desde hace cuatro semanas. De esta forma evitan el avance de las obras de construcción de la plataforma del AVE hasta que no atiendan sus reivindicaciones de que se construya un viaducto para facilitar el paso de agua en caso de lluvias torrenciales.
Según Casalduero, las gestiones de Lucas, que se reunió el viernes en Lorca con los afectados, han dado sus frutos y esta misma semana está previsto que los técnicos de Adif visiten el terreno donde se ha generado el conflicto y se reúnan posteriormente con los vecinos para intentar consensuar una solución a sus necesidades.
La portavoz socialista reconoció que este encuentro de técnicos y vecinos «se tenía que haber hecho antes» con las explicaciones precisas que demandan los afectados y confió en que se puedan hacer modificaciones puntuales en el proyecto en el caso de que se determine que es necesario aunque la obra está en ejecución.