El PSOE de Lorca denuncia que no se planea rehabilitar el Teatro Guerra
La concejala socialista Nines Mazuecos asegura que el Ayuntamiento cuenta con fondos insuficientes para llevar a cabo un proyecto que, según ella, tampoco existe
Gloria Piñero
Viernes, 1 de agosto 2025, 15:57
El Teatro Guerra de Lorca queda cerrado de forma indefinida, sin garantía de rehabilitación, al menos, en un futuro próximo. Así lo denunció este viernes la concejala socialista en el Ayuntamiento, Nines Mazuecos. La edil recriminó al equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox que, durante el último Pleno ordinario, se haya confirmado el cierre «hasta nuevo aviso» del teatro más antiguo de la Región de Murcia, inaugurado en la primavera del año 1861 y declarado Bien de Interés Cultural algo más de dos décadas después.
Al hilo, Mazuecos denunció «la falta de recursos, de voluntad política y de respeto institucional por parte del PP, que deja a Lorca sin su principal referente cultural». Según señaló la edil, el concejal de Cultura, Santiago Parra, «ha reconocido que solo cuenta con una cuarta parte del presupuesto necesario para acometer la rehabilitación del teatro». Una confesión que, en palabras de Mazuecos, «confirma que no hay ni proyecto, ni plazos, ni intención de reabrir el teatro a corto ni medio plazo». Asimismo, añadió que Parra «no ofreció documentación alguna sobre el estado del edificio, el expediente abierto por Patrimonio o el supuesto proyecto de reforma tantas veces anunciado».
Por ello, el Grupo Municipal Socialista anunció que solicitará una visita técnica al interior del teatro para verificar su estado, así como acceso completo al expediente relacionado con la denuncia interpuesta ante la Dirección General de Patrimonio Cultural en el pasado mes de enero.
El cierre del teatro no supone un 'apagón cultural'
Ante las declaraciones de Mazuecos, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Lorca aclaró que «el cierre del teatro fue consecuencia del incumplimiento de la normativa contra incendios, algo que debió haberse solventado en el anterior mandato». A raíz de esta clausura, según Parra, «los técnicos han detectado otros daños, entre los que preocupa especialmente la fractura de testigos que se habían situado para verificar la estabilidad estructural del propio edificio, en cornisas y fachada, muy deterioradas».
El concejal aseguró que «la seguridad de todos es lo primero», y que «toda la actuación sobre el inmueble se está haciendo con total transparencia, pero estamos a expensas de lograr la financiación necesaria».
Con ello, Parra añadió que «esta clausura por motivos de fuerza mayor no conlleva un 'apagón cultural' en el municipio, pues contamos con una agenda anual de eventos que no para de ampliarse». Además, recordó que «tenemos espacios para el desarrollo de citas culturales y sociales, como la Institución Ferial de Lorca, IFELOR, el Coso de Sutullena, el Aula de Cultura de Cajamurcia, la Cámara Agraria, y locales sociales que sirven como lugares de referencia en pedanías y diputaciones a las que también hay que dar visibilidad».