Borrar
La veterinaria Carolina Oliver atiende a una perra que fue atropellada en la carretera. JAIME INSA / AGM
Las protectoras de Lorca alertan del aumento de animales abandonados en pedanías

Las protectoras de Lorca alertan del aumento de animales abandonados en pedanías

Entre perros y gatos, en lo que va de año la cifra supera las 700 mascotas, que en muchos casos acaban atropelladas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de octubre 2022, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No damos abasto, estamos saturadas», coinciden en afirmar Toñi Gago e Inma Arboleda, de las protectoras Lorca Animal y Olimpo, dos de las cuatro que hay en el municipio, en declaraciones a LA VERDAD. La cifra de abandonos de perros y gatos se eleva a más de 700 en lo que va de año, el 75% en pedanías, y ha sufrido un incremento de un 15% con respecto al año anterior, aseguran. El verano «fue muy malo, pero es que seguimos igual», reconoce Gago. Solo el 5% de los animales que se encuentran llevan chip. Ambas protectoras tienen cinco casas de acogida que albergan en total a más de un centenar de mascotas recogidas de la calle, a otras las alojan en residencias de otros municipios, pero los avisos de abandono en sus redes sociales no paran de aumentar. «Hago entre siete y ocho publicaciones al día» y a veces son camadas enteras, señala Arboleda. Para las adopciones, tienen que recurrir a protectoras de Barcelona, Madrid y Cartagena.

«Hay muy poca concienciación» para la tenencia de animales, «sobre todo en las pedanías», donde es frecuente que «paseen solos, sin control», y que estén «en condiciones pésimas, enfermos con leishmaniasis avanzada, con pulgas o sarnosos sin que nadie se dé cuenta». Los atropellos en las carreteras de las diputaciones se suceden, este mes Olimpo ha socorrido tres, el último caso se produjo el viernes, cuando un camión se llevó por delante a una perra sin chip en Sutullena. Tiene fracturas en la cadera y la escápula y se encuentra ingresada en una clínica veterinaria pendiente de operación. La factura se elevará a unos 800 euros, calcula la responsable de la protectora, que busca ayuda para pagar la cuenta. En la misma clínica, hay otros dos animales también atropellados, una gata y un perro que no recuperará la movilidad.

«La gente recurre cada vez más a nosotras, nos exigen que recojamos animales de la calle, pero no nos ayudan y no recibimos subvenciones», afirma la responsable de Lorca Animal. Los gastos fijos al mes se elevan a una media de 2.000 euros, que costean entre cinco personas asociadas de su propio bolsillo. «Necesitamos más educación desde pequeños, sobre todo en las pedanías» y que «la gente se implique, porque no es solo llamar para dar el aviso de un animal extraviado, necesitamos recursos», dice Arboleda.

Más gasto veterinario

El Ayuntamiento de Lorca ha contratado hace pocos meses los servicios de la empresa Angimar para la recogida de animales, que goza de la confianza de las protectoras porque «su trato es más ético» que la anterior y «más cercano» con las protectoras, reconoce Gago. El contrato incluye una partida de 15.000 euros para gastos veterinarios en el caso de que los animales requieran atención urgente, precisó el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce. El acuerdo también incluye, por primera vez, la realización de campañas para fomentar la adopción.

Asegura que la Policía Local cuenta con instalaciones adecuadas para albergar a los animales a la espera de que los recoja la empresa y dispone de lectores de microchip para intentar localizar al dueño. Según el edil de Seguridad, José Luis Ruiz, es frecuente que los vecinos de pedanías, sobre todo los más mayores, crean que los perros no tienen que tener chip ni vacunas. Señala que una de las funciones de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local es hacer llegar a la población la obligación de cumplir la normativa de bienestar animal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios