Borrar
Actuación en la red de alcantarillado de la plaza de Calderón para el control de plagas de roedores y cucarachas. jaime insa / agm

Detectan la presencia de mosquito tigre en el 70% de las trampas de Lorca

Sanidad inicia la campaña estival contra las plagas de roedores y cucarachas en el subsuelo, que se aplicará en los 320.000 metros de alcantarillado y en edificios públicos

Jueves, 23 de junio 2022, 13:05

Comenta

El plan de vigilancia entomológica de la Concejalía de Sanidad ha permitido hallar las primeras crías de mosquito tigre del año en el 70% de las 52 trampas de ovoposición colocadas en 26 localizaciones del casco urbano y de las pedanías de La Hoya, Almendricos, Campillo, Ramonete, Zarcilla de Ramos, La Paca, La Parroquia y La Escucha. El primer positivo se detectó el 10 de mayo en Ramonete y se han localizado crías en otros puntos como las plazas de Santo Domingo y Colón, Camino Hondo en Campillo y Almendricos, dijo la veterinaria municipal, María Dolores Parra. Su aparición está relacionada con las intensas lluvias de los meses de abril y mayo y con el aumento de las temperaturas.

El mosquito tigre no ha hecho su aparición de momento en las pedanías altas, ya que los análisis de las trampas ubicadas en La Parroquia, La Paca y Zarcilla de Ramos han sido negativos. Las trampas constan de un recipiente cilíndrico de plástico negro en el que se introduce una tablilla de madera y se rellena de agua y de pienso de conejo para atraer a la hembra de mosquito a realizar la puesta de huevos. Se colocan a la sombra, en zonas ajardinadas y a no más de un metro y medio de altura.

La Concejalía de Sanidad recomienda, para evitar la proliferación de mosquito tigre, eliminar objetos en los que se pueda acumular agua, tapar con mosquiteras bidones de riego y cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.

El Ayuntamiento ha iniciado también, como cada comienzo de verano, la revisión de cursos de agua y de más de 320.000 metros de alcantarillado para prevenir plagas de roedores y cucarachas, además de las 2.500 arquetas que componen el sistema de alumbrado, la red de semáforos y las zonas verdes municipales, dijo el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce. También se lleva a cabo en edificios municipales, incluidas guarderías y centros de educación Infantil y Primaria, la red de albergues, los 23 consultorios médicos y los locales de asociaciones de vecinos y centros sociales.

Ponce remarcó que «nos encontramos en niveles habituales de incidencia» en esta época del año como respuesta al PP, que en las últimas semanas ha puesto el acento en la proliferación de plagas por la acumulación de maleza y de basura y por la falta de limpieza en distintos puntos del casco urbano y las pedanías. El concejal criticó a los populares, a quienes acusó de estar «empeñados en vender una visión apocalíptica de la ciudad».

Mas de mil palomas al año

La Concejalía de Sanidad no solo controla la población de roedores e insectos. Cada año captura mediante jaulas más de mil palomas en los 11 puntos instalados en el casco urbano y pedanías. Muchas viviendas abandonadas sirven de palomar, como el antiguo convento de la calle Lope Gisbert, donde se han colocado dos jaulas. Otros puntos conflictivos son la plaza Óvalo, la calle Donante de Sangre, donde se alojan en un edificio a medio terminar, o el santuario Virgen de las Huertas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Detectan la presencia de mosquito tigre en el 70% de las trampas de Lorca

Detectan la presencia de mosquito tigre en el 70% de las trampas de Lorca