La primera promoción de vivienda pública en Lorca se realizará en 2024 en la calle Selgas
Lo gestionará la empresa municipal Suvilor y el equipo de gobierno consignará una partida de 200.000 euros en los próximos presupuestos
Un solar municipal ubicado en la calle Selgas, esquina con Fernando V, es el elegido para levantar en 2024 la primera promoción de vivienda pública ... para jóvenes en el casco histórico. Lo avanzó el alcalde, Fulgencio Gil, en declaraciones a LA VERDAD y explicó que se reservará una partida de 200.000 euros en los próximos presupuestos municipales para iniciar el proyecto. El solar ocupa una superficie de 200 metros cuadrados y está previsto levantar tres plantas y un ático, con una vivienda en cada una de ellas. La empresa municipal Suelo y Vivienda Suvilor será la encargada de gestionar este proyecto, el primero desde que fuera saneada y reflotada en 2022, durante el mandato del socialista Diego José Mateos, tras nueve años en liquidación.
El edificio, formado actualmente por bajo y tres alturas, lleva décadas abandonado y la planta a pie de calle estuvo ocupada hasta los terremotos de 2011 por la asociación Niños y Padres contra la Droga (Nypacold). Los importantes daños que provocaron los seísmos dejaron la sede inservible y no volvió a abrir sus puertas.
La vieja casona forma parte del catálogo de 211 inmuebles del casco viejo con un grado de protección tres en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico Artístico (Pepri), por lo que deberá conservarse su fachada.
Deberá preservarse la fachada porque el inmueble está incluido en el Pepri con grado de protección tres
«Si queremos recuperar el casco histórico, el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo y hay que acelerar este proyecto al máximo», afirmó convencido Gil. Añadió que este es un momento ideal para desarrollar esta actuación en la zona, aprovechando que la calle está en obras por la construcción del Palacio de Justicia, que se sitúa en el solar de la acera de enfrente. También contribuirá a mejorar el atractivo de una calle en la que abundan las viviendas deshabitadas.
«Queremos seguir actuando»
El regidor explicó que el plan de reedificación forzosa puesto en marcha hace unas semanas por el equipo de gobierno supondrá un importante avance para sacar la parte vieja de la ciudad de la decadencia en la que está sumida, pero «queremos seguir actuando» con iniciativas municipales para que «se vea un verdadero impulso».
Aseguró que ya ha llegado a la Concejalía de Urbanismo la primera batería de promotores interesados en conocer los pormenores de la aplicación de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia (Loturm) y en posibles líneas de financiación para desarrollar proyectos urbanísticos en las tres zonas de actuación preferente. Los promotores también han hecho ofertas a propietarios de solares de la calle Álamo, afectados por el incumplimiento de su deber de edificar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión