Un policía, una abogada y el IES San Juan Bosco, premiados por trabajar por la igualdad en Lorca
En el acto institucional del 8M celebrado en la plaza de España
La plaza de España acogió este viernes el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, al que asistieron concejales de todos los grupos municipales, con excepción de Vox, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los colectivos sociales, judiciales, empresariales, sindicales y vecinales de la ciudad.
Durante la ceremonia se hizo entrega de los premios 'Mujeres y hombres por la Igualdad', que distinguieron al excomisario jefe de la Policía Local de Lorca, José Antonio Sansegundo y a la decana del Colegio de Abogados, Elisa Campoy. En la categoría 'Lorca por la igualdad' fue premiado el Instituto de Enseñanza Secundaria San Juan Bosco.
El alcalde, Fulgencio Gil, resaltó que el lema escogido este año 'Rompiendo estereotipos' no es para un único día, «pretende ser mucho más» para recordar que «no nacemos con estereotipos, sino que se incorporan a nuestra vida a lo largo del proceso de socialización». Añadió que el 8M es este año en Lorca «un canto al empoderamiento, a la libertad, al talento, la determinación y el liderazgo de las mujeres en la ciencia, tecnología, arte o deporte».
José Antonio Sansegundo afirmó que recibir esta distinción es «un orgullo y un honor» y explicó que «transversalmente» todas las unidades policiales «están comprometidas con la igualdad, con la defensa de los derechos de la mujer y con la persecución de la violencia de género». Recordó que Lorca fue la primera ciudad de la Región en implantar una unidad especial de violencia de género, la Uplam.
Elisa Campoy dijo recibir el reconocimiento «con valentía para poder seguir avanzando y reivindicando el papel de la mujer». Cristina López, profesora del departamento de Servicios Socioculturales a la Comunidad del instituto San Juan Bosco dijo que el galardón es «muy merecido» porque el objetivo era «dar visibilidad a la lacra de la violencia de género». Los alumnos han conocido a través de distintas actividades en el aula los tipos de violencia que existen, los recursos de que disponen y la estructura social que fomenta la desigualdad.
También con motivo del 8M tendrá lugar a las 19 horas la manifestación 'Juntas somos imparables', convocada por la Federación de Asociaciones de Mujeres, Lorca Feminista y Mujolor. Partirá desde la plaza de Calderón y recorrerá las calles Santa Paula, avenida de Portugal, Nogalte, Corredera y Álamo para concluir en la plaza de España donde se dará lectura a un manifiesto.