Borrar
Gil y miembros de la plataforma de afectados por Adif del Guadalentín. Jaime Insa / AGM

Afectados por el AVE en Lorca exigen cambios en el proyecto del corredor ferroviario

Anuncian movilizaciones si Adif rechaza las correcciones en Tercia, Torrecilla, Campillo, Almendricos y la avenida de Santa Clara

Martes, 9 de abril 2024, 14:01

Comenta

La plataforma de afectados por Adif del Guadalentín anunció este martes que convocará una manifestación si no se atienden las modificaciones del proyecto de la alta velocidad (AVE) que los vecinos llevan reclamando desde hace años. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y portavoz de la plataforma, Pedro García, aseguró que las obras del Corredor Mediterráneo crearán «barreras» en el barrio de Apolonia y la avenida de Europa, provocarán la desaparición del paso subterráneo de la avenida de Santa Clara, «problemas en zonas inundables» de las pedanías de Campillo y Torrecilla (donde la plataforma reivindica la ampliación del viaducto sobre la rambla) y «elevará el talud de la vergüenza» en Almendricos.

Según García, los vecinos comenzaron a reclamar estos cambios en el proyecto desde el año 2018 pero «la respuesta a estas peticiones ha sido siempre negativa» por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Afirmó que los afectados se han unido para «seguir luchando mientras quede una sola propuesta sin solucionar». El primer paso de la plataforma será solicitar una reunión con la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, para exponerle las modificaciones puntuales que plantean en las obras del corredor y solicitar su mediación con Adif.

También planean «salir a la calle, porque no podemos consentir este perjuicio» a la comarca por las obras del AVE, que tendrá carácter «indefinido». Lamentó que Adif «vive de espaldas a los vecinos y al futuro de la ciudad y no se ha comunicado con nosotros para resolver los problemas». Para el representante vecinal, «estamos hablando de pequeños detalles que se pueden solucionar, no de cambiar el recorrido» del AVE a su paso por el municipio.

El alcalde, Fulgencio Gil, mostró el apoyo del Ayuntamiento a las reclamaciones de la plataforma y remarcó que la construcción del Corredor Mediterráneo es «la obra más importante en los últimos 50 años, desde la construcción del Trasvase Tajo-Segura». Consideró que «no debe haber obstáculo para que se integre de manera adecuada, compatibilizando las necesidades de los trabajos con las de los vecinos». Para ello, «hace falta voluntad» y pidió al Gobierno de España «empatía y sensibilidad en defensa del interés social».

Gil recordó que en la reunión mantenida en febrero con el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, éste le comunicó que no habría más modificaciones en el proyecto porque «la obra lleva velocidad de crucero y quieren ejecutarla rápido». Aún así, «es el momento de que una representación de Adif se reúna con la plataforma y con la corporación para dar una última vuelta» a ese proyecto y atender las demandas vecinales «que se han planteado desde el principio». Coincidió con los vecinos en que «una vez ejecutadas las obras no se podrá rectificar, pero ahora estamos a tiempo».

Apoyo del PSOE

El PSOE también mostró su apoyo a las reivindicaciones de los afectados y el concejal José Luis Ruiz instó al alcalde a «solucionar las preocupaciones de los vecinos». Reivindicó, además, el trabajo del anterior equipo de gobierno socialista que consiguió incorporar al proyecto tres viaductos en el tramo Lorca-Pulpí sobre el cauce de las ramblas de Torrecilla y Béjar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Afectados por el AVE en Lorca exigen cambios en el proyecto del corredor ferroviario

Afectados por el AVE en Lorca exigen cambios en el proyecto del corredor ferroviario