Borrar
Cúpula sobre pechinas de la iglesia de San Juan, que se encuentra reforzada con bloques de hormigón. agm PACO ALONSO /
Las pinturas del santuario de Lorca reciben 378.000 euros para su restauración

Las pinturas del santuario de Lorca reciben 378.000 euros para su restauración

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye también 1,4 millones para la rehabilitación de la iglesia de San Juan

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de enero 2019, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pinturas murales del camarín y antecamarín del santuario patronal de Santa María la Real de las Huertas serán restauradas. El Gobierno de la Nación ha incluido una partida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 378.000 euros para su recuperación y puesta en valor, según dio ayer a conocer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego José Mateos Molina. Este detalló que las obras se ejecutarán en dos fases. La primera, dijo, se hará este mismo año y estará dotada con 200.000 euros, y la segunda, el próximo año, con un montante de 178.000 euros.

El edil socialista argumentó que no solo se restaurarán estas pinturas murales, consideradas como «el ciclo pictórico más amplio de la Región de Murcia, sino que también se destinará una cantidad económica al apuntalamiento de la escalera de la Tota Pulchra, que presenta movimientos como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011».

El santuario patronal es uno de los pocos monumentos que quedan aún en la ciudad por concluir de restaurar. «Hay que dar un último empujón a las obras de rehabilitación del convento de la Virgen de las Huertas, ya que se trata de uno de los monumentos más importantes para los lorquinos por lo que representa. El deterioro de estas pinturas, de valor patrimonial incalculable, se incrementa cada día, por lo que hay que actuar de inmediato para frenarlo y recuperarlas», añadió.

Se trata de los últimos monumentos que quedaban por poner en valor tras los terremotos

El otro monumento que se rescatará de la ruina es la antigua iglesia de San Juan. Se quedó fuera del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento en enero del pasado año. Entonces, el concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez, aseguró que «había 50 millones para todos los proyectos que se presentaban y el nuestro era de los más completos».

Ahora, se pretende su restauración con la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Se destinarán 1,4 millones de euros repartidos en cuatro anualidades, como detalló ayer el portavoz de los socialistas. El templo es original del siglo XV, aunque ha sido reconstruido en varias ocasiones. En el XVII sufrió una profunda transformación, como ocurrió con las otras dos iglesias de los barrios altos, Santa María y San Pedro.

La iglesia tiene fábrica de cruz latina con bóveda de cañón que no se conserva, con una nave central y cúpula en el crucero sobre pechinas, formando un tambor octogonal. «Únicamente ha sido sometida a obras de emergencias tras los terremotos de 2011», recordó Mateos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios