Las pedanías de Campillo y Torrecilla registran las primeras heladas

Los campos de alcachofa presentaban a primera hora de la mañana placas de hielo, aunque aún no se conoce las repercusiones

Pilar Wals
PILAR WALS

Las temperaturas llegaron a bajar anteanoche hasta dos grados bajo cero en pedanías como Campillo y Torrecilla. Anoche se esperaba que helara nuevamente y que lo siga haciendo en los próximos días. Los agricultores se encontraron a primera hora con placas de hielo en algunas de las plantaciones de alcachofa y brócoli. Son las primeras heladas del invierno, aunque se espera que las temperaturas continúen bajando. «Ha hecho mucho frío la noche pasada», aseguró Juan García, agricultor de Torrecilla en referencia a la noche del pasado viernes. «En la madrugada estábamos bajo cero, lo que ha llevado a que las primeras hojas de la alcachofa se hayan helado, aunque no será hasta dentro de unos días cuando se dejen sentir los daños del frío poniéndose negra».

La alcachofa es el producto en el que mayor repercusión tiene el frío, aunque también en el brócoli. «Este resiste mucho mejor, aunque si bajan muchos las temperaturas se ralentiza su crecimiento», añadió Pedro Martínez, agricultor de Campillo, quien añadió que «el cielo está limpio y eso hace que las temperaturas caigan por la noche, pero es normal en este tiempo. Otras veces se han adelantado un poco más las heladas», explicó.

Brócoli

En la pedanía de Torrecilla hay grandes extensiones de alcachofa, aunque también de brócoli y otros cultivos de invierno. Los daños, según afirmó el concejal de Agricultura y Aguas, Ángel Ramón Meca Ruzafa, aún no han sido cuantificados. «Es pronto. Para ello, deberán pasar algunos días. Son las primeras heladas, aunque parece que el tiempo apunta a que en los próximos días las temperaturas serán bastante bajas, sobre todo, en la madrugada».

El frío ha venido bien a los cultivos de almendra. Las cálidas temperaturas habían provocado en algunas zonas del país que los almendros iniciaran su floración, lo que repercute negativamente en el fruto al intensificarse el frío posteriormente. «Ha hecho buena temperatura, pero no han llegado a la floración como en otros lugares», concluyó.

 

Fotos

Vídeos