Borrar
Trabajos de micropilotaje en la calle Gigante para la reconstrucción del muro, ayer. Gonzalo J. Martínez / AGM

Las obras de emergencia en los barrios altos de Lorca tras las lluvias enfilan la recta final

El Ayuntamiento construye un muro de contención en San Juan y la Dirección General de Carreteras recubre con malla la ladera del castillo

Jueves, 29 de mayo 2025, 01:05

Comenta

Las obras de emergencia por los daños que causaron las fuertes lluvias del pasado mes de marzo, sobre todo en los barrios altos, afrontan la recta final. La Concejalía de Desarrollo Local lleva a cabo una de las actuaciones más relevantes, la construcción de un muro de hormigón armado tras el colapso de la pared que sujetaba la calle Los Pozos sobre la calle Gigante en el barrio de San Juan, que provocó un gran agujero.

En aquel momento se apuntaló debidamente para evitar más desprendimientos y ahora los trabajos consisten en la eliminación del material suelto y en la reconstrucción del muro a base de hormigón armado para su posterior aplacado en piedra natural y la reposición del pavimento de la calle Pozos. La concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina, explicó a LA VERDAD que se está haciendo una cimentación profunda con micropilotes, que han sido seleccionados tras analizar el informe geotécnico, debido a que el muro se sustentaba sobre una capa de más de cinco metros de material de relleno, con escasa solidez. También se han tenido en cuenta las restricciones constructivas y los requisitos estructurales y quedarán apoyados a partir de 8,6 metros de profundidad. Los trabajos tienen un presupuesto de 103.000 euros y estarán concluidos a finales de junio.

La concejala recordó que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 450.000 euros en obras de emergencia por las lluvias. Destacó que ya han finalizado las de construcción de un muro de hormigón armado para consolidar el talud junto a la ermita del Señor de la Carrera, en San Pedro, y la reconstrucción de la capilla y la vivienda de la familia que custodia la imagen, que fueron demolidas en parte, aunque los vecinos siguen desalojados.

También han finalizado las obras en el Rincón de Bautista, próximo a los antiguos depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), en San Lázaro y en una de las laderas del castillo y en el Calvario Viejo, donde se ha consolidado una roca próxima a una vivienda.

La Consejería de Fomento trabaja estos días en la descarga de las mallas de acero de la ladera del castillo después de los episodios de lluvias, en la limpieza de las piedras caídas y en la recolocación de la red en un tramo de más de mil metros cuadrados junto a la carretera autonómica que une Lorca con La Parroquia. Los vecinos que viven en la zona reclaman que se coloquen también mallas en la parte superior de sus viviendas porque temen que las rocas les caigan encima si llueve de forma torrencial y han emprendido una campaña de recogida de firmas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las obras de emergencia en los barrios altos de Lorca tras las lluvias enfilan la recta final

Las obras de emergencia en los barrios altos de Lorca tras las lluvias enfilan la recta final