El Ministerio reparará la carretera N-342 para mejorar la conexión de Lorca con Puerto Lumbreras
El firme de esta vía, que discurre por varias pedanías lorquinas, se mejorará con un asfaltado ecológico
Gloria Piñero
Lorca
Sábado, 16 de agosto 2025, 07:45
El asfalto de la vieja carretera N-342, que conecta Jerez de la Frontera (Cádiz) con Puerto Lumbreras y discurre junto a la pedanía lorquina ... de Zarzalico y su núcleo rural de Henares, está a punto de vivir una profunda transformación. La vía, por la que discurren cerca de 80 vehículos pesados al día, es utilizada principalmente para el transporte agrícola y ganadero, pero también por vecinos de esa diputación lorquina, dada su conexión con la A-91 que, a su vez, enlaza con la autovía del Mediterráneo (A-7), que comunica la costa del Levante con Andalucía.
El último accidente mortal que se produjo en la N-342 tuvo lugar en junio de 2023, cuando una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas como consecuencia de un choque frontal entre dos vehículos cuando circulaban en dirección a Puerto Lumbreras, dentro del término municipal de Lorca.
La renovación será posible gracias a una inversión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de 2,36 millones de euros, que permitirá actuar en 15,7 kilómetros (desde el punto kilométrico 83 hasta el límite de Lorca con Almería), mediante una apuesta por pavimentos ecológicos y técnicas de bajo impacto ambiental.
La inversión, de 2,3 millones, permitirá actuar en 15,7 kilómetros de la carretera, hasta el límite con Almería
La actuación forma parte del programa EFAPAVES (Pavimentos Asfálticos Eficientes), una iniciativa que combina seguridad vial, sostenibilidad y economía circular. No se trata solo de reparar baches o renovar capas de rodadura: el proyecto busca alargar la vida útil del firme y reducir la huella de carbono gracias al uso de mezclas bituminosas recicladas y procesos de reutilización del material in situ.
Más sostenible
Es decir, carreteras más seguras, pero también más sostenibles, mediante una obra que está financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del apartado de 'Sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido'. De este modo, «se contribuye directamente a los objetivos de descarbonización y modernización de la red viaria española, asegurando una movilidad más segura y respetuosa con el medio ambiente a largo plazo», señala el Ministerio.
A pesar de que sufre patologías superficiales, esta vía sigue siendo clave para la movilidad local. Por ello, las obras no se limitarán a la capa superficial e incluirán tratamientos específicos que minimizarán el transporte de materiales, reduciendo emisiones y costes, y al mismo tiempo mejorarán el agarre y la resistencia del pavimento.
La intervención en la N-342 se complementa con la renovación de los 7,12 kilómetros de la N-345, que discurre entre La Unión y Portmán y está considerada la tercera más peligrosa de España y la primera de la Región de Murcia, según el informe de la Red de Carreteras del Estado Real Automóvil Club de España (RACE). En este caso, la inversión alcanzará los 1,9 millones de euros. En conjunto, las obras alcanzarán un total de 22,8 kilómetros rehabilitados en la Región de Murcia, con una inversión conjunta de 4,6 millones de euros.
Una estrategia a largo plazo
Estos proyectos se enmarcan dentro de un plan más amplio del Ministerio, que en los últimos meses ha movilizado importantes recursos para la conservación y modernización de la red viaria murciana. En abril se licitó un contrato de 32,7 millones de euros para mantener 122 kilómetros de carreteras, y en julio se adjudicaron casi 20 millones más para conservar 98,2 kilómetros, entre ellos otro tramo de la N-342.
En todos los casos, se exige a las empresas adjudicatarias un plan de descarbonización que logre un balance neutro de carbono en cinco años, incorporando energías renovables y vehículos eléctricos al desarrollo de los trabajos.
Carreteras del siglo XXI
El nuevo pavimento que cubrirá la N-342 no solo será más resistente y seguro, sino también un ejemplo de cómo las infraestructuras pueden adaptarse a los retos medioambientales. Las mezclas bituminosas templadas con emulsión o betún espumado, junto con la reutilización de material recuperado, marcarán la diferencia en términos de sostenibilidad.
Los trabajos comenzarán en las próximas semanas, y se espera que el tramo esté completamente renovado en el primer semestre de 2026, cuando una carretera con décadas de historia se transformará para responder a las necesidades del presente y del futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión