Justicia suspende las obras de los juzgados de Lorca para modificar el proyecto

Vista interior de las fachadas históricas que han provocado el modificado del proyecto. / paco alonso / agm
Vista interior de las fachadas históricas que han provocado el modificado del proyecto. / paco alonso / agm

Se incluirá el mantenimiento de las fachadas históricas de la calle Selgas y «una eventual corrección del nivel freático»

Pilar Wals
PILAR WALS

El inicio de las obras de construcción del Palacio de Justicia se suspende momentáneamente. La orden la ha dado el Ministerio de Justicia, que ayer se lo anunció al Consistorio. «He recibido esta mañana [por ayer mañana] una llamada de la subdirectora general de Infraestructuras del ministerio en la que me confirma que se está tramitando un modificado del proyecto para que tenga cabida el mantenimiento de las fachadas y una eventual corrección del nivel freático», afirmó el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

El primer edil reconocía que «se va a levantar un acta de supresión temporal de las obras mientras se tramita el modificado». Y admitía que la comunicación «responde a las exigencias del Ayuntamiento de que se trata de un proyecto ejecutado y licitado y no cabe plantearse ninguna otra opción». Se refería así a las manifestaciones vertidas en una reunión hace algunas semanas en las que se cuestionaba la construcción del Palacio de Justicia en el casco antiguo. «Los juzgados se tienen que construir en el solar previsto en pleno corazón del casco histórico», recalcó Gil Jódar.

Los datos

10
millones de euros fue la cantidad por la que salieron a licitación las obras de construcción del futuro Palacio de Justicia en el solar de la calle Selgas del casco antiguo.
8
millones de euros es el montante en que se adjudicaron las obras a una empresa que ahora habría reclamado un modificado del proyecto.

Agradeció el gesto del Ministerio de Justicia, a la vez que pidió que «se tramite el modificado lo antes posible». Y anunció una reunión con los colectivos judiciales y profesionales «para informarles de estas novedades», que se han producido en las últimas veinticuatro horas.

El líder de la oposición, el portavoz del PSOE, Diego José Mateos Molina, afirmó ayer que el Ministerio de Justicia «no se plantea cambios en la ubicación del Palacio de Justicia», y dijo que ellos serían los primeros en oponerse «frontalmente a cualquier cambio». El líder de la oposición recordó que se trata no solo de un proyecto beneficioso para abogados, procuradores y funcionarios de la Justicia, sino también «para revitalizar el conjunto histórico-artístico».

«Salvar el proyecto»

Las gestiones que se están realizando tienen como principal argumento, añadió, «no tener que iniciar el proceso nuevamente desde el principio, por lo que se está intentando resolver la situación con la empresa adjudicataria y salvar el proyecto».

Opinan

Ángel García Aragón. Decano de los abogados: «Estamos muy cabreados; es indignante»
El decano del Colegio de Abogados, Ángel García Aragón, dijo ayer que tenía conocimiento de la reunión sobre el Palacio de Justicia que se celebró en Murcia y de los temas que se trataron. «Estamos muy cabreados. Es indignante. El Ministerio de Justicia tendría que exigir el inicio inmediato de las obras. La empresa conocía el proyecto y sabía que tenía que mantener las fachadas. No es un asunto de abogados o procuradores, sino de toda la ciudadanía, porque no es solo una sede judicial, sino que contribuirá a regenerar el casco antiguo».
Nieves Cuartero Alonso. Decana de los procuradores: «Las infraestructuras de Justicia son una vergüenza»
La decana del Colegio de Procuradores, Nieves Cuartero Alonso, aseguró ayer que «las infraestructuras de Justicia en la ciudad son una vergüenza. Es lamentable que estemos todavía en esta situación. Que se cuestione si se construye el Palacio de Justicia en el casco antiguo o no a estas alturas. Que lo hagan donde sea, pero que lo hagan ya. No sé qué está pasando, pero la empresa conocía el proyecto y sabía que había que mantener esas fachadas que llevan décadas en pie. Hay que pedir responsabilidades a quien corresponda.

Indignados se mostraron ayer los decanos de los colegios de Abogados y de Procuradores. El primero, Ángel García Aragón, recordó que el Palacio de Justicia es algo más que una infraestructura que acogerá las dependencias judiciales. «Supone la regeneración del conjunto histórico. Por ello, se determinó su construcción en ese lugar estratégico».

La decana de los procuradores, Nieves Cuartero Alonso, se lamentó de la situación que se vive estos días. «Tenemos unos juzgados sin ascensor, tercermundistas, con sedes judiciales repartidas por todo el casco antiguo. Es una vergüenza que el debate esté en este punto aún».

Temas

Lorca